YouTube: ¿Qué es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica?

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), es la única enfermedad que va en aumento en prevalencia en todo el mundo y causa la muerte de 38 personas diariamente.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), es la única enfermedad que va en aumento en prevalencia en todo el mundo y causa la muerte de 38 personas diariamente.

Alrededor de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica se generan 6.619 muertes al año. Esto resulta alarmante si se tiene en cuenta que en el país 9 de cada 100 personas mayores de 40 años sufren o han sido diagnosticadas con EPOC.

Te puede interesar: Facebook: Este extraño síndrome evita que la persona tenga hambre

De igual manera, se estima que 210 millones de personas alrededor del mundo sufren de EPOC. Sin embargo, más del 80% se encuentran sub diagnosticadas.

 En América Latina y el Caribe, la EPOC continúa siendo una enfermedad poco estudiada, sub diagnosticada y sub tratada.

Actualmente 70.299 personas son diagnosticadas con EPOC por la exposición al humo del tabaco, y 2/3 de los pacientes, es decir, cerca del 80%, padecen esta enfermedad sin saberlo o sin recibir tratamiento alguno.

Recientemente la Iniciativa Global para la enfermedad pulmonar obstructiva cónica, GOLD, por sus siglas en inglés, publicó la Guía 2017, en la que se recomienda un cambio importante en el papel de las terapias que contienen corticosteroides inhalados. Actualmente, estas terapias se recomiendan únicamente para una minoría de pacientes.

Así, la iniciativa mundial recomendó también por primera vez el uso en primera línea de la broncodilatación dual para el tratamiento de la mayoría de los pacientes con EPOC sintomáticos independientemente del riesgo de exacerbaciones. 

Pero, ¿qué es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica?

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica es una enfermedad progresiva que amenaza la vida, dificultando la respiración, e incluyendo síntomas que tienen un impacto destructivo en la calidad de vida de los pacientes. La sintomatología puede incluir: dificultad para respirar, falta de aliento, saliva y mucosidad anormal en las vías respiratorias, tos crónica, silbido y presión en el pecho. Algunas actividades diarias como subir una cantidad mínima de escalones podría ser muy difícil a medida que la condición vaya progresando.

Te puede interesar:

#TeInteresa ¿Sufres de recurrente...

Ver publicación completa

Colombia.com