YouTube: Mitos frecuentes sobre el examen de próstata

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, cerca del 70% de las muertes por cáncer de próstata se registran en países de ingresos medios y bajos. 

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, cerca del 70% de las muertes por cáncer de próstata se registran en países de ingresos medios y bajos. 

El cáncer de próstata es una enfermedad que reporta entre 6 y 8 mil casos al año; estas cifras explican que esta enfermedad sea la segunda causa de muerte en los hombres.

Te puede interesar: Cinco remedios caseros para ponerle fin al estreñimiento

De ahí la importancia de realizarse periódicamente el examen de próstata, ya que es una enfermedad asintomática, lo que quiere decir que el hombre no va a sentir nada.  

En este procedimiento el médico debe palpar la superficie de la glándula de la próstata a través del recto buscando masas o durezas que alerten a la existencia del cáncer.

Debido a la realización de este examen se desprender varios mitos que en la actualidad todavía se mantienen. Es por esto que el médico urólogo, Carlos Gustavo Trujillo, va a derribar esas ideas que se tienen sobre este procedimiento. ¡Toma nota!

- El examen de próstata es molesto: Según Trujillo este mito es falso. Es un examen muy sencillo y rápido que sirve para evaluar el estado de la glándula de la próstata.

- El examen es solo para hombres mayores de 30 años: Falso. Se recomienda que los hombres mayores de 50 años se realicen el examen. Pero si el paciente tiene antecedentes familiares de cáncer de próstata debe realizarse la prueba a edades tempranas.

- Existen otras alternativas al tacto rectal: Esto es verdadero. El examen de próstata se puede realizar con el tacto rectal y con la prueba del antígeno prostático específico (PSA) que mide el nivel del antígeno en la sangre. El conjunto de las dos pruebas sirve para diagnosticar un posible cáncer de próstata.

- La dieta oriental sirve para evitar el cáncer: Verdadero: Existen dietas que predisponen o que pueden facilitar el cáncer como la dieta que esta rica en grasa animal. Lo ideal es que desde pequeños se consuma más verduras, pescado o soya.

- Se debe hacer el examen de próstata cada tres años: Falso. Debe hacerse cada año.

- El cáncer es la única enfermedad que afecta a la próstata: Falso. La hipertrofia o hiperplasia prostática benigna (HPB) y la prostatitis e inflamación de la próstata.

A continuación te dejamos un video en donde el doctor Trujillo aclara estos y otros mitos acerca del examen de próstata. 

Te puede interesar:

#Salud (Video) Es importante que tenga e...

Ver publicación completa

Colombia.com