YouTube: ¿Cuáles son los síntomas de las infecciones vaginales?

La ropa muy ajustada, las tangas brasileras, los protectores diarios y los jabones perfumados, son algunas de las causas que provocan las infecciones vaginales.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

La ropa muy ajustada, las tangas brasileras, los protectores diarios y los jabones perfumados, son algunas de las causas que provocan las infecciones vaginales.

Una infección vaginal es la presencia y proliferación exagerada de gérmenes en la vagina, lo cual se manifiesta con molestos y desagradables síntomas externos. Pueden ser causadas principalmente por hongos, bacterias y tricomonas. La más frecuente es la infección por hongos o levaduras, especialmente por una especie conocida como cándida albicans.

Te puede interesar: YouTube: Cinco tips para controlar la rinitis alérgica

Y es que los hongos vaginales son un problema que les pasa a todas las mujeres, incluso muy jóvenes, que pueden ser producidos por ropa ajustada, ropa húmeda y los cambios hormonales, entre otros, los cuales se manifiestan con síntomas como comezón, irritación, ardor y flujo.

Cándida Albicans, es un hongo muy frecuente en la naturaleza y causa al menos el 90% de las vaginitis infecciosas, el 10% restante de las vaginitis son producidas por bacterias y otro tanto por parásitos.

Los síntomas aparecen, cuando el equilibrio entre los microorganismos que normalmente habitan en la vagina (Flora Normal) se pierde, y la población de hongos aumenta en relación con la de los otros microorganismos produciendo Candidiasis vaginal.

Como cualquier otra infección por hongos, es más frecuente y severa en personas con un sistema inmunológico débil. Pero en mujeres sanas, cambios en la acidez normal de la vagina o en el balance hormonal facilitan su aparición. 

Hay que tener presente los siguientes síntomas para evitar una infección vaginal.

- Flujo vaginal blanco y grumoso

- Inflamación y dolor de la vulva (área genital)

- Comezón intensa

- Dolor o ardor al orinar

- Dolor durante las relaciones sexuales

Pero ¿Qué puede provocar la aparición de candidiasis vaginal? 

- Uso de ropa demasiado apretada y/o ropa interior en materiales sintéticos (siempre se debe preferir el algodón o las fibras naturales en las áreas que cubren la vulva)

- Permanecer acalorada y sudorosa durante largos períodos

- Anticonceptivos orales

- Usar jabones muy perfumados

- Embarazo

- Duchas Vaginales

- Dejarse puesta ropa húmeda (Vestidos de baño).

- Diabetes mellitus

- Irritación local de la vagina

- Aseo insuficiente o en exceso del área de la vulva 

- Ingesta excesiva de carbohidratos en forma de azúcar, pasteles, chocolates, etc 

- Cambios hormonales

- Uso de espermicidas

¿Y los hombres?

Los hombres pueden infectar a su pareja y viceversa. Dependiendo del tipo de germen, en el hombre los síntomas iniciales pueden aparecer rápidamente después de la exposición al hongo. En un alto porcentaje en los hombres la banalitis (inflamación del glande) están causadas por cándida albicans.

Te puede interesar:

#Salud Aquí te contamos de qu&eac...

Ver publicación completa

Colombia.com