Actualización: Jue, 17 / Ago / 2017 4:35 pm
Jueves, 17 / Ago / 2017
Media: 4

¿Qué es y cuáles son las causas de la hipoacusia?

La hipoacusia es la incapacidad total o parcial para escuchar sonidos en uno o ambos oídos. Se estima que en el país cerca del 11 por ciento de la población sufre de esta condición.

¿Qué es y cuáles son las causas de la hipoacusia?

En el país cinco millones de personas sufren de algún tipo de hipoacusia, o pérdida de la audición, y, según la OMS, cerca de 1.1 billones de adolescentes y adultos jóvenes en el mundo están en riesgo de padecer esta condición, debido al uso inadecuado de dispositivos de audio personales y a la exposición a niveles perjudiciales de sonido en lugares de entretenimiento como discotecas, bares y eventos deportivos.

Te puede interesar: Colombia: Médicos advierten sobre la llegada de cuatro nuevos virus

La hipoacusia es una condición que puede presentarse desde el nacimiento, o ser adquirida por diferentes causas como traumatismos, infecciones del oído, exposición a altos niveles de ruido, envejecimiento y diversas enfermedades infecciosas. La Dra. Ángela Campos, presidenta de ACON, señala que “la pérdida de la audición, en uno o ambos oídos, limita la capacidad de los pacientes para comunicarse efectivamente, afectando su calidad de vida. Escuchar con dos oídos permite entender lo que nos hablan cuando hay ruido alrededor y saber de dónde viene el sonido, lo que permite un adecuado desarrollo del lenguaje y una comunicación óptima a cualquier edad”.

La audición binaural es la capacidad de escuchar con los dos oídos. En situaciones de grupo y/o ambientes ruidosos escuchar con ambos oídos es clave para asegurar una mejor comprensión del discurso, porque permite al oyente concentrarse en una frecuencia de sonido específica así existan otros estímulos más altos. Además, la audición binaural ofrece una calidad de sonido superior y brinda a las personas un mayor rango de audición, lo que permite una mejor identificación del sonido.

“En muchas ocasiones las personas que viven con pérdida de audición unilateral creen que escuchar con un solo oído es suficiente, sin embargo, al recibir tratamiento para el órgano afectado se facilita el desarrollo pleno de las actividades diarias”, añadió la Dra. Campos.

Estudios de la Universidad de Washington en San Luis, señalan que la pérdida de audición unilateral en niños está asociada con un rendimiento más bajo en las pruebas de lenguaje oral. En general los niños con hipoacusia en un oído presentaron dificultades para comprender y usar el lenguaje a comparación de sus compañeros sin pérdida auditiva.

Natalia Cáceres nació con hipoacusia profunda en sus dos oídos. Hoy a sus 4 años asiste a un jardín infantil de niños oyentes y ha desarrollado el lenguaje oral gracias a los implantes cocleares que recibió en cada uno de sus oídos. “Apenas los médicos hablaron de la sordera de Natalia nos dieron la opción del implante coclear, a pesar de que en ese momento no sabíamos mucho de qué era decidimos que nuestra hija recibiera los dos implantes cocleares”, comentó Anibel Fandiño.“Estamos seguros de que esta fue la mejor decisión. En el colegio dicen que Natalia es una de las niñas que hace las cosas con más atención, termina sus actividades y es ordenada haciéndolo”.

La fonoaudióloga María Piedad Nuñez, asesora clínica de Cochlear, aseguró que “la audición binaural es esencial para el desarrollo de las competencias del lenguaje en los niños y su óptimo desempeño en el ámbito escolar. Padres y maestros deben estar atentos a señales de alerta como falta de concentración, dificultad en la comprensión del lenguaje y bajo rendimiento escolar, para determinar si un niño tiene deficiencia auditiva en alguno de sus oídos”.

Liliana Botero, miembro de la Fundación Eco de Padres a Padres, aseguró que producto de la experiencia vivida con su hijo de 14 años entiende la importancia de la audición binaural. “Andrés nació con sordera severa profunda y sólo tuvo un período en el que no gozó de la binauralidad. Esa condición se hizo muy evidente porque él empezó a dañar la textura del lenguaje, la dicción y la voz, no podía pronunciar bien”.

Expertos médicos también señalan que la hipoacusia unilateral afecta la salud psicosocial de la población adulta, que sufre pérdida de audición congénita o cuya capacidad para escuchar se ha deteriorado de manera progresiva. El impacto negativo en la calidad de vida de estos pacientes se debe a los sentimientos de frustración, vergüenza y molestia generados por su deficiencia auditiva, que pueden reflejarse en episodios de ansiedad o depresión.

“Fomentar el cuidado de la salud auditiva es fundamental para evitar la pérdida de la audición en uno o ambos oídos. En el caso de la hipoacusia congénita la detección temprana es muy importante, además se recomienda el acompañamiento interdisciplinario del equipo médico, audiólogos, fonoaudiólogos y la familia para asegurar que el paciente reciba el mejor tratamiento para su caso particular”, aseguró la fonoaudióloga y presidenta de la Fundación Eco de Padres a Padres, Constanza Acevedo.

La Dra. Campos también asegura que existen diferentes tipos de hipoacusia, por lo cual el tratamiento debe ser acompañado por un grupo interdisciplinario que analice la situación de cada persona. “Es importante que los pacientes con pérdida auditiva profunda y sus familias, sepan que existen alternativas acordes según sea el caso, como los implantes cocleares y los implantes de conducción ósea, para rehabilitar la capacidad auditiva en uno o ambos oídos”.

El cerebro humano está configurado para escuchar con dos oídos, dicha capacidad le permite distinguir sonidos y saber de dónde provienen. Por esto, en las personas con hipoacusia en uno o los dos oídos, es mejor contar con ayudas auditivas bilaterales, que simulen la configuración natural del ser humano. Especialistas médicos y pacientes se unen para decir que ¡dos oídos son mejor que uno!

Te puede interesar:

#Salud (Video) Estos son los principales signos de alarma de una infección respiratoria

Posted by Colombia.com on Wednesday, August 2, 2017

Colombia.com

Media: