Actualización: Vie, 25 / Ago / 2017 3:00 pm
Viernes, 25 / Ago / 2017
Media: 5

Seis cosas que debes saber para prevenir el contagio del VIH

El VIH es una enfermedad infecciosa que ataca el sistema inmunológico del cuerpo y lo deja desprotegido ante cualquier tipo de infección.

Seis cosas que debes saber para prevenir el contagio del VIH

El VIH es un virus que se contagia en la mayoría de las ocasiones por medio de intimidad, éste tiene como característica principal destruir determinadas células del sistema inmunológico haciendo que el cuerpo sea más propenso a enfermarse de gravedad a causa de infecciones que normalmente podría combatir.

Te puede interesar: Seis beneficios del plátano maduro que NO conocías

Existen diferentes maneras de contraer el virus y es posible que pacientes que sean portadores no experimenten ningún síntoma durante varios años. El virus puede ser transmitido por medio del semen, las secreciones vaginales, la leche materna o la sangre.

Según el doctor Santiago López Barrera, médico Internista, Epidemiólogo e Infectólogo adscrito a Colsanitas “la infección por el VIH es prevenible a partir de una serie de prácticas que reducen las posibilidades de contraerlo”.  Conoce seis recomendaciones del doctor López para prevenir el contagio y propagación del virus.

1. Realizarse la prueba: Es importante identificar los factores de riesgo de contagio y realizar pruebas serológicas en el laboratorio. En cuanto más temprano se conozca si el paciente es portador, habrá mayores posibilidades de iniciar un tratamiento a tiempo que evite que el virus avance su desarrollo.

Sostener relaciones sexuales sin protección y compartir agujas infectadas para consumir drogas inyectables son los principales factores de riesgo. Personas que estén bajo alguno de estos, deben realizarse pruebas periódicas para prevenir una propagación del virus.

No tener garantías de seguridad con las inyecciones o transfusiones sanguíneas también son factores de riesgo. Aunque las infecciones por estas causas han disminuido notablemente en las últimas décadas, hay que tomar las medidas necesarias para evitarlo. También es indispensable garantizar y exigir todas las precauciones establecidas en procedimientos quirúrgicos.

De igual manera, por medios de los instrumentos con los que se realizan tatuajes o perforaciones también se puede llegar a contagiar el virus. 

2. Informarse sobre la enfermedad: Es trascendental identificar los factores de riesgo para contraer la infección, de igual manera es clave manejar información útil sobre la prevención del contagio. Las pocas acciones pedagógicas que se han desarrollado han contribuido a la estigmatización de las personas portadores del VIH y a la no reducción de las estadísticas de portadores.

3. Usar preservativos durante las relaciones sexuales: El VIH es una infección de transmisión sexual, por lo tanto es fundamental el uso de preservativos en hombres y  mujeres.

Practicar la penetración vaginal, oral o anal sin usar condón masculino o femenino eleva el riesgo de contagio. El condón de látex es el método de barrera más efectivo para evitar el contagio de VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

4. Realizar tratamiento profiláctico pre exposición y post exposición: Estudios científicos han evidenciado que una persona sana que se encuentre en situaciones de riesgo de adquirir el virus, puede tomar un tratamiento profiláctico previo a una exposición. Esto implica tomar un medicamento específico contra el VIH diariamente y de manera constante.

Las personas que han tenido relaciones sexuales con posibles portadores del virus o aquellas que hayan compartido agujas para inyectarse drogas deben considerar realizarse este tratamiento.

Aunque no es cien por ciento efectivo, también existe un tratamiento profiláctico posterior a la exposición. Este se debe tomar bajo indicaciones médicas lo más pronto posible y antes de las primeras 72 horas de haber estado expuesto a una situación de contagio. Este tipo de tratamiento se toma durante los primeros 28 días de la situación de riesgo, al cabo de ese tiempo debe realizarse la prueba de laboratorio para conocer su estado.

5. Prevención a la transmisión madre a hijo: La principal forma de contagio de un niño es por medio de una madre portadora del virus, esto puede ocurrir durante el embarazo, el parto o cuando se amamanta.

Hay una serie de medidas que ayudan a prevenir la transmisión por esta vía. Si la persona está embarazada y es seropositiva, es importante iniciar el tratamiento con antirretrovirales lo antes posible con vigilancia médica. Asimismo, se debe realizar una prueba antes de la concepción o en el primer y tercer trimestre del embarazo, antes del parto; para verificar que el hijo no tenga riesgo de contagio o éste sea minimizado con el uso de medicamentos específicos durante el parto.

6. Circuncisión voluntaria masculina: La Organización Mundial de la Salud la recomienda porque el prepucio del pene es susceptible a contraer infecciones, por lo tanto cuando se remueve se reduce el riesgo. Debe ser practicada por el personal médico. El Las cifras muestran que la posibilidad de contagio se reduce en un 60% en hombres que sostienen relaciones sexuales y que hayan practicado este tipo de intervención.

Te puede interesar:

#Salud Una mujer descubre que padece cáncer tras ir a la manicurista

Posted by Colombia.com on Friday, August 25, 2017

Colombia.com

Media: