Actualización: Jue, 09 / Nov / 2017 5:00 pm
Jueves, 09 / Nov / 2017
Media: 4

7 mitos y verdades más comunes sobre cirugías plásticas

20 millones de procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos con fines estéticos se realizan en el mundo cada año.

7 mitos y verdades más comunes sobre cirugías plásticas

Luego de las recientes cifras reveladas por Medicina Legal que muestran el incremento del 130% en muertes por cirugías plásticas estéticas, en el 2017 en Colombia se han encendido las alarmas por especialistas y expertos en el tema.

Te puede interesar: ¿Los episodios psiquiátricos se pueden confundir con epilepsia?

La Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética, Isaps, en su más reciente informe muestra que en el mundo, el total de procedimientos quirúrgicos creció un 8% en 2016 en relación con el año 2015 y el total de procedimientos no quirúrgicos con fines estéticos incrementó en un 10%. De acuerdo con el ranking del Isaps, los países que más cirugías plásticas estéticas realizan son: Estados Unidos, Brasil, Rusia, México e Inidia. Colombia se encuentra entre los 10 primeros.

En el 2016, los hombres representaron el 13,8% de los pacientes de procedimientos con fines estéticos con 3.264.254 cirugías realizadas en el mundo.

Según cifras del Isaps, en Colombia durante el 2016 se realizaron 288.443 procedimientos. En promedio por día, se realizan 790 operaciones. Bogotá, Cali y Medellín son las ciudades donde más se realizan cirugías plásticas con fines estéticos.

Los doctores Felipe Castro y Juan Carlos Olaya, cirujanos adscritos a Cirugía Estética Compensar y miembros de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, resumen los principales mitos y verdades alrededor de las cirugías plásticas estéticas.

Estos son algunos de los mitos y verdades más comunes que se han generado al rededor de las cirugías plásticas:

1. ¿Hay procedimientos quirúrgicos que no tienen riesgo según su complejidad? Falso. Cualquier procedimiento quirúrgico puede tener riesgos o posibles complicaciones y varían según el tipo de intervención. Estos posibles riesgos son explicados en la consulta médica con el cirujano y pueden variar según las características, antecedentes y el tipo de cirugía de cada paciente.

2. ¿Las cirugías estéticas las pueden hacer médicos generales? Falso. Debe ser médico titulado, que haya adelantado la especialidad en cirugía plástica, ofrecida por un programa universitario aprobado oficialmente y que además cuente con la documentación exigida por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud.

3. ¿Los centros de estética pueden realizar cirugías plásticas? Falso. En centros de estética reconocidos se realizan tratamientos no invasivos, sin embargo, cuándo se trata de procedimientos quirúrgicos, se deben realizar exclusivamente en instituciones prestadoras de salud habilitadas por la Secretaría de Salud, tanto para cirugías ambulatorias como las que requieren hospitalización, las cuales deben realizarse en clínicas de alto nivel de complejidad.

4. ¿La liposucción es una cirugía para la obesidad o para bajar de peso? Falso. La liposucción es un procedimiento para moldear zonas del cuerpo que presentan cúmulos de grasa. En ningún caso, reemplazan el ejercicio y una alimentación balanceada.

5. ¿Los implantes de senos son para toda la vida? Falso.  Las pacientes con implantes mamarios requieren seguimiento y según la evolución y el criterio médico podrían requerir cambiarlos.

6. ¿Una cirugía de nariz mejora la Rinitis? Falso. La rinitis es una enfermedad con un componente alérgico del paciente y en ese sentido la cirugía plástica de nariz no mejora la rinitis.

7. ¿Las cirugías estéticas son exclusivas de las mujeres? Falso. Las cirugías cada día se están volviendo más populares entre los hombres, ya que la tendencia actual es un estilo de vida saludable, sentirse bien por dentro y por fuera. Por ejemplo, en el caso del Programa de Cirugía Estética Compensar, casi un 12% de nuestros pacientes son hombres y este número está creciendo cada vez más. Las principales cirugías que se realizan son resección de ginecomastia (eliminar tejido mamario sobrante), lipoescultura, blefaroplastia y rinoplastia.

Te puede interesar:

#Salud Incontinencia fecal, un mal que afecta al 8% de la población en Colombia y del que pocos quieren hablar

Posted by Colombia.com on Thursday, November 9, 2017

Colombia.com

Media: