11 cosas que seguramente NO sabías del cáncer

El cáncer es una de las enfermedades de la que todos creemos saber algo, pero la verdad es que esconde ciertos datos curiosos que te sorprenderán.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

El cáncer es una de las enfermedades de la que todos creemos saber algo, pero la verdad es que esconde ciertos datos curiosos que te sorprenderán.

El cáncer es un problema importante de salud pública en el mundo, debido a que es considerada la segunda causa de muerte más común dentro de la población. En el 2015, cerca de 9 millones de personas murieron como resultado de tumores cancerígenos.

Te puede interesar: El ejercicio, un aliado para prevenir el cáncer

En el marco del Día mundial de esta patología se busca crear conciencia sobre la importancia de la prevención y la detección temprana como factores fundamentales para detener el alarmante aumento de la incidencia de esta enfermedad.

1. El cáncer es una enfermedad caracterizada por la propagación anormal y desordenada de células que conduce al crecimiento descontrolado de un tumor maligno en un determinado tejido u órgano.

2. Cerca del 70% de las muertes por cáncer se registran en países de ingresos medios y bajos.

3. Los cánceres que causan un mayor número anual de muertes son los de pulmón, hígado, estómago, colon y mama.

4. El cáncer es prevenible y curable si se detecta a tiempo. Para prevenir las muertes por cáncer es necesario llevar un estilo de vida saludable, tener buenos hábitos alimenticios, consumir frutas y verduras 5 veces al día, hacer ejercicio y no fumar, entre otras más acciones. Estas son acciones que ayudan a reducir la aparición de cáncer en un 30% aproximadamente.

5. El tabaquismo es el principal factor de riesgo y ocasiona aproximadamente el 22% de las muertes por cáncer.

6. Cerca de 96 personas mueren cada día en Colombia por causa del cáncer.

7. Según cifras dadas a conocer en el 2012 por el Ministerio de Salud y Protección Social, en Colombia 14.300 hombres mueren cada año por cáncer, principalmente de estómago, pulmón, próstata, colon-recto y leucemias, en su respectivo orden y 14.700 mujeres mueren cada año por cáncer, principalmente de cuello de útero, estómago, mama, pulmón y colon y recto, en su respectivo orden.

8. El mayor número de casos de cáncer se concentra en la zona central Colombia: Eje Cafetero, Antioquia, Valle del Cauca, los Santanderes, Bogotá y Meta.

9. En Colombia, se tienen definidas pruebas específicas para la detección temprana para las siguientes manifestaciones: cáncer de mama: mamografía y examen clínico de la mama; cáncer de cuello uterino: citología, pruebas de detección del Virus de Papiloma Humano ADN/VPH y técnicas de inspección visual del  cuello uterino; cáncer de próstata: Prueba de antígeno prostático específico (PSA) combinada con tacto rectal; cáncer de colon y recto: prueba de sangre oculta en heces cada 5 años y colonoscopia cada 10 años.

10. Cada tumor es distinto, existen cientos de cuadros patológicos. Esto hace difícil la terapia de una enfermedad cancerosa. Ahora, los nuevos métodos permiten a los investigadores obtener un panorama detallado de la biología de las células malignas.

11. En la actualidad para tratar el cáncer, se dividen los medicamentos en cinco grandes categorías: Moléculas pequeñas, terapias con anticuerpos, terapias celulares, quimioterapias y radiofármacos.

Te puede interesar:

#Bienestar Los investigadores encontraro...

Ver publicación completa

Colombia.com