Conoce las causas más comunes por las que una mujer va al ginecólogo

El desarrollo de la Ginecología Estética Funcional da soluciones a los principales problemas que afectan la salud sexual femenina.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

El desarrollo de la Ginecología Estética Funcional da soluciones a los principales problemas que afectan la salud sexual femenina.

El dolor al tener relaciones sexuales, los goteos frecuentes de orina, la incomodidad que causa el tamaño exagerado de los labios menores de la vulva y la flacidez de los labios mayores, son algunas de las razones de consulta más frecuentes en lo referente a salud sexual femenina. Así lo estableció FEMCLINIC, único Centro Médico en Colombia especializado en el ramo, luego de revisar la prevalencia de las consultas que ingresan por Ginecología Estética y Funcional.

Te puede interesar: Píldora anticonceptiva podría afectar la salud mental

El estudio muestra que 4 de cada 10 pacientes consultan por problemas tales como: resequedad vaginal, incontinencia urinaria con los esfuerzos, coloración oscura de la vulva, flacidez de los labios mayores y tamaño prominente de los labios menores, cuyo amplio rango de edad oscila desde los 25 hasta incluso después de los 60 años.

A continuación conozca algunos de los aspectos más importantes de éstas patologías y cómo los avances tecnológicos médicos buscan resolver estas quejas de salud para muchas mujeres.

Colombia avanza en tratamientos innovadores de Ginecología Estética Funcional para dar solución a los principales problemas de salud sexual femenina, anotó la Dra. Diana Vélez, Ginecóloga de FEMCLINIC.

La resequedad vaginal es uno de los síntomas de mayor consulta, la cual se produce cuando los tejidos de la vagina no están bien lubricados y sanos, y por diversas causas (menopausia precoz, menopausia, vaginitis atrófica, uso de anticonceptivos y quimioterapias) afectan la calidad de vida de las mujeres, indicando generalmente dolor en con las relaciones sexuales. “La experiencia nos ha manifestado que muchas pacientes recurren al uso de lubricantes vaginales, pero eso no les da solución a su afección. En la actualidad, la tecnología médica ha avanzado mucho en este aspecto y se puede emplear una reestructuración vaginal con láser para recobrar la humedad vaginal”, destacó la Dra. Vélez.

“El tratamiento de la resequedad vaginal al ser aplicarse dentro de la vagina, no se ve externamente pero se sienten cambios en el bienestar genital sobre todo en el momento de tener relaciones sexuales pues se dan de manera más confortable y sin dolor, además de mejorar su calidad de vida de las pacientes”, agregó.

La incontinencia urinaria, es el segundo motivo de consulta más frecuente. En este aspecto, cometa la Dra Vélez que según el tipo de escapes de orina y el adecuado examen previo se puede realizar intervención láser que permite restablecer el soporte de la uretra. Además aclara que estos tratamientos surten buenos resultados y pueden llegar a evitar o diferir un procedimiento quirúrgico según el caso.

Por su parte, la hiperpigmentación o coloración oscura  de la vulva, es otro de los motivos de consulta. Hay personas que consultan porque notan cambios al examinarse ó incluso, porque su pareja lo nota y comienzan a tener reparos sobre este aspecto en sus relaciones sexuales. Cabe aclarar que la vulva se puede pigmentar por varios factores, como el hormonal, por el contacto con la sangre menstrual, por el uso de interiores inadecuados y por la depilación, entre otros.  De ahí la importancia de consultar para dilucidar el desencadenante sino también determinar la posibilidad de realizar una tratamiento despigmentante a nivel vulvar.

Por otro lado, la flacidez de los labios mayores resulta un inconveniente para muchas mujeres, el cual se puede corregir realizando tensado láser a nivel genital externo.

Entre tanto la cirugía de reducción de labios menores es también solicitada ya que la queja al presentar labios menores prominentes puede ser estética pero también funcional; causando dolor, disconfort y notarse a través de las prendas de vestir. La cirugía láser permite realizar un corte más fino, preciso y con menor daño de tejidos circundantes con una rápida recuperación, menor dolor, y menos posibilidad de complicaciones locales.

Te puede interesar:

#Bienestar Descansar es tan importante e...

Ver publicación completa

Colombia.com