9 cosas que seguramente NO sabías de la Fibrosis Pulmonar Idiopática

La fibrosis pulmonar idiopática se define como la cicatrización progresiva o engrosamiento de los pulmones sin ninguna causa conocida.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

La fibrosis pulmonar idiopática se define como la cicatrización progresiva o engrosamiento de los pulmones sin ninguna causa conocida.

La Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI) es una enfermedad crónica progresiva catalogada como una enfermedad huérfana. Es una enfermedad que pone en riesgo la vida de aquellos que la padecen; básicamente genera un proceso fibrótico (cicatriz) a nivel pulmonar dando lugar a un engrosamiento del intersticio, el cual es el lugar donde se realiza el intercambio gaseoso, impidiendo así el proceso de oxigenación.

Te puede interesar: Píldora anticonceptiva podría afectar la salud mental

Es por eso que a continuación te dejamos una lista de las cosas que seguramente no sabias de esta enfermedad. ¡Presta atención!

- La tasa de mortalidad promedio ajustada por sexo y edad para la FPI de 1992 a 2003 en los Estados Unidos se estimó en 50.8 por cada 1.000.000 de personas

- Un 55% de las neumonías intersticiales corresponden a FPI

- En su evolución, esta enfermedad puede presentar episodios de exacerbaciones (episodios de crisis) las cuales ponen en riesgo la vida del paciente. Estas se definen como un empeoramiento de la disnea de causa no identificable, y un deterioro significativo de la función pulmonar de manera rápida.

- Las exacerbaciones (episodios de crisis) ocurren en alrededor del 5 al 10% de los pacientes con diagnóstico de FPI siendo estas impredecibles y asociándose con una importante mortalidad.

- La mortalidad hospitalaria después de una exacerbación (episodio de crisis) se ha estimado en un 50% y la media del tiempo de sobrevida después de dicha exacerbación es de 2,2 meses aproximadamente.

- Las estimaciones sobre la incidencia y prevalencia de la FPI varían, la incidencia de la FPI aumenta con la edad y es generalmente más alta en hombres que en mujeres.

- Generalmente afecta a pacientes en edad media de la vida entre los 40 y 70 años, sin embargo, dos tercios de los pacientes están por encima de los 60 años.

- La edad promedio al momento del diagnóstico es de 66 años. La media de sobrevida luego del diagnóstico es de entre 2 y 3 años, y sólo el 20% al 40% de los pacientes sobrevive a los 5 años.

- Latinoamérica y Colombia no cuentan con estudios epidemiológicos precisos, por lo que se desconoce la incidencia y prevalencia precisas de la enfermedad en la región.

- La Fibrosis Pulmonar Idiopática es una de las 7.000 enfermedades huérfanas.

Te puede interesar:

#Salud ¿Qué efectos secund...

Ver publicación completa

Colombia.com