Colombiana gana premio Fronteras por lograr vacuna contra el cáncer

La caleña, Nubia Muñoz, ganó el premio Frontera tras hacer posible la vacuna contra el cáncer del cuello de útero.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

La caleña, Nubia Muñoz, ganó el premio Frontera tras hacer posible la vacuna contra el cáncer del cuello de útero.

La epidemióloga colombiana, Nubia Muñoz, realizó un trabajo en el que demostró que la infección del papiloma humano (VPH) es la causa principal del cáncer de cuello de útero, una de las principales causas de muerte en mujeres.

Te puede interesar: ¿Qué es el cáncer colorrectal?

Nubia Muñoz ha realizado a primera vacuna eficaz contra este tipo de cáncer, que lograr prevenir más del 70 % de los casos. Es por esto que la Fundación BBVA le ha otorgado el premio Franteras del Conocimiento en Cooperación al Desarrollo.

“Es un ejemplo de mujer investigadora que, además, ha trabajado sobre enfermedades que afectan a las mujeres, especialmente en países en vías de desarrollo”. El acta del premio añade que “esta fue la primera vacuna desarrollada específicamente para la prevención del cáncer”, según indicó el jurado.

La vacuna contra el VPH está disponible desde 2006 y se cree que gracias a ella hoy es posible prevenir parte de los casos de cáncer de cuello de útero; también otros, como el 80% de casos de cáncer de ano, el 60% de cáncer vaginal.

Muñoz sufrió en su niñez el impacto de las enfermedades infecciosas cuando su padre falleció de difeteria, dejando a su madre sola con cinco hijos. Este hecho la motivo para dedicar parte de su vida a la medicina.

Gracias a su dedicación fue becada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cali. Luego se ganó la beca del IARC para estudiar Salud Pública en la Universidad Johns Hopkins, en EE. UU., y en 1970 fue contratada en la sede del IARC en Lyon (Francia).

Sus primeros proyectos se dedicaron en investigar infecciones de los cuales se podía derivar el cáncer, como por ejemplo, el virus herpes simplex 2.

Muñoz demostró que la infección por VPH es el factor de riesgo principal del cáncer del cuello de útero. “El trabajo de Nubia Muñoz ha proporcionado una información que es indispensable para el desarrollo de una vacuna universal contra el cáncer de cuello uterino”, dijo Bosch al conocer el fallo.

Te puede interesar: 

Las alergias son los principales s&iacut...

Ver publicación completa

Colombia.com