Uribe confirma la intención de dar igual trato jurídico a "paras" y a guerrilleros

Política - Viernes, 17 / Ago / 2007
 
Colombia.com
El presidente, Álvaro Uribe, reiteró que en el proyecto de ley que busca definir la situación jurídica de unos 19.000 desmovilizados, dará el mismo tratamiento a guerrilleros y a paramilitares.

"El gobierno a conciencia ha buscado el mismo tratamiento a paramilitares y guerrilla. No puede ser diferente", señaló Uribe al intervenir en una asamblea de gobernadores en la localidad de Aratoca, nordeste.


El miércoles el Ejecutivo presentó al Congreso un proyecto de ley por el que los paramilitares serán juzgados por "concierto para delinquir simple", que es excarcelable, y no por sedición (delito político), informó el ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín.

La norma fue radicada en la secretaría del Senado y busca "salvar" el proceso de desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, de la extrema derecha armada).

Inicialmente el gobierno colombiano había anunciado que presentaría una iniciativa para convertir los delitos de los paramilitares en políticos (sedición), lo que causó una polémica en distintos sectores.

Por eso Uribe explicó hoy que tanto unos como otros, guerrilleros y paramilitares secuestran, han cometido delitos atroces y se les han decomisado laboratorios de coca.

"¿Cuál es la diferencia? Son todos igualitos. Todos han estado en el secuestro, en los delitos atroces, en la coca. Todos han interferido en la política", subrayó el gobernante.


También insistió en que "para que no haya ningún equívoco, el Gobierno Nacional, en ese proyecto, es consciente de que propone que se les dé a los paramilitares el mismo tratamiento que a los guerrilleros".

Aclaró que el proyecto de ley busca favorecer a quienes no tienen delitos atroces.

Según Uribe, "habrá cese de acción penal o auto inhibitorio, si las personas están todavía en etapa de investigación, no han cometido delito atroz y su único delito es la pertenencia al grupo".

Señaló también que tendrán indulto si están condenados por delitos que no sean de lesa humanidad, que no sean atroces.

En estos casos, el indultado podrá ejercer todos los derechos políticos, tal como establece la Constitución Nacional.

La Corte Suprema de Justicia, en un fallo del pasado 11 de julio, señaló que los delitos de los miembros de las AUC no podrían considerarse como políticos.

En un proceso de negociación con el gobierno de Uribe, algo más de 31.000 paramilitares colombianos se desmovilizaron entre 2003 y abril de 2006.

Con información de EFE


Noticias relacionadas: