Un porcentaje de mujeres latinas en EE. UU. se ven obligadas a mantener a sus seres queridos

Estudios recientes señalan que más de la mitad de las mujeres latinas en Estados Unidos, se sienten en la obligación de mantener a sus familiares y triunfar en su vida laboral.

Mujeres latinas en EE. UU. Foto: Shutterstock
Mujeres latinas en EE. UU. Foto: Shutterstock

Estudios recientes señalan que más de la mitad de las mujeres latinas en Estados Unidos, se sienten en la obligación de mantener a sus familiares y triunfar en su vida laboral.

Centro Pew realizó una encuesta a un gran grupo de mujeres latinas en Estados Unidos, con el fin de revelar la situación social en la que vive esta población en el país. En su último informe publicado, se conoció que, en un gran porcentaje, las mujeres latinoamericanas se sienten presionadas para que triunfen en el empleo, hagan las tareas domésticas, tengan hijos y lucir bonitas.

Dicha encuesta, fue realizada a más de 5.078 personas adultas, incluidas 2.600 mujeres hispanas. En sus resultados se encontró que, más de la mitad de las latinas dicen que a menudo se sienten presionadas a mantener a sus seres queridos y tener éxito en sus trabajos. Como consecuencia de esto, el informe resalta el impacto cultural en las mujeres, las cuales se ven obligadas a llevar a cabo esta clase de actividades por los papeles de género arraigados en Estados Unidos y en América Latina.

El 63 % de las latinas encuestadas indicó que a menudo se sienten presionadas por el lado de la familia o en el empleo. Las presiones familiares más notorias son el cuidado de niños, el vivir cerca de la familia, el apoyo financiero para la familia y la atención de los ancianos. Por otra parte, el 68 % de las mujeres latinoamericanas se siente presionadas para cocinar y hacer la limpieza del hogar, en comparación con el 19 % de los hombres.

Asimismo, se tiene la certeza de que el 62 % de las encuestadas siente presiones para verse bonitas, lo que incluye vestirse, maquillarse, peinarse y mantener las uñas, en comparación con un 37 % de los hombres que sienten que han de lucir elegantes. Otro aspecto a tener en cuenta es que, las latinas son más propensas que los latinos a sentir que el sexismo las perjudica en el empleo, con un 52 % de ellas que comparte esa opinión en comparación con el 44 % de los hombres latinoamericanos.

Con todos estos inconvenientes sociales, Estados Unidos viene tomando cartas en el asunto, con la intención de que las mujeres latinoamericanas dejen de sentir esta clase de presión en su diario vivir. Es por esto que, de a poco, las mismas mujeres locales y extranjeras toman medidas para acabar con esta inequidad, factor que podría cambiar la cultura norteamericana.