Partido opositor acusa a Uribe por "guerra sucia" contra la izquierda

Elecciones 2007 - Sábado, 27 / Oct / 2007
 
Colombia.com
El partido opositor colombiano, Polo Democrático Alternativo, PDA, acusó al presidente Álvaro Uribe por entrar en la "guerra sucia" de los grupos políticos tradicionales del país contra el movimiento de izquierda y su candidato a la Alcaldía de Bogotá, el ex senador Samuel Moreno.

El presidente del PDA, Carlos Gaviria Díaz, declaró en Bogotá que "cada vez que una propuesta distinta de la del Gobierno se perfila como ganadora, el propio presidente apela a la calumnia, al vituperio y a la injuria".

"Eso en cualquier ciudadano es muy grave, pero en el presidente de la República roza los límites del Código Penal", agregó el antiguo magistrado de la Corte Constitucional, ex senador y ex candidato a la jefatura del Estado en los comicios de 2006.

Gaviria dijo que es "absolutamente inaceptable" que el gobernante lo haya acusado a él por "prenderle una vela a la democracia y otra a la guerrilla".

El presidente del PDA consideró que la vinculación de Uribe con la "guerra sucia" contra los sectores independientes y de izquierda "le dan la razón cuando afirma que la democracia colombiana es tan precaria que más bien parece una simulación de democracia".

En algunas entrevistas con medios locales, Uribe criticó de nuevo al líder del PDA y a la misma formación por el pasado rebelde de algunos de sus miembros y su supuesta relación con grupos insurgentes, lo que fue rechazado por quienes recibieron las alusiones del presidente.

"Yo le he hecho una invitación, que le repito: que lo investiguen a él por sus nexos con los paramilitares y a mí por los nexos con la guerrilla para ver quién sale mejor librado", enfatizó Gaviria en alusión a denuncias sobre una supuesta relación del presidente con las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.

Para Gaviria, el asunto de fondo es el temor por la posibilidad de que el PDA conserve la alcaldía bogotana en los comicios municipales y departamentales de este domingo.

El candidato de este partido, Samuel Moreno, encabeza las encuestas de intención de voto, en las que aparece en segundo lugar el ex alcalde de la ciudad Enrique Peñalosa.

Con Información de EFE

Lea También