En dos municipios de Colombia no se realizaron elecciones municipales

Elecciones 2007 - Domingo, 28 / Oct / 2007
 
Colombia.com
El ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín Sardi, dijo que sólo en dos de los 1.098 municipios del país no hubo elecciones, en el primer caso por amenazas de las FARC y en otro por una asonada.

Holguín, en declaraciones a la prensa poco antes de finalizar los comicios dijo que ha habido "un comportamiento ejemplar; no tenemos antecedentes de un estado de normalidad como el registrado hasta esta hora (3:45 p.m.)".

El ministro señaló que en el municipio de Argelia, en el departamento del Cauca, la población no votó por amenazas de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"La FARC intimidó a la población y no aparecerán votos; los ciudadanos no pudieron salir a votar", dijo Holguín.

En ese mismo municipio, en la aldea El Plateado, un patrullero de la Policía, que atendía un accidente de tránsito, fue muerto frente a una menor por disparos de las FARC, según las autoridades.

El otro incidente se registró en el municipio de Castilla la Nueva, en el departamento del Meta, en donde, según el ministro, "hubo un aumento muy considerable de ciudadanos que aparecían en el censo electoral sin ser de allá", situación que llevó a los lugareños a rebelarse y quemar dos urnas.

Por ello, se suspendieron las elecciones en ese municipio que, como en Argelia, se llevarán a cabo antes de finalizar este año, confirmó el ministro de Interior y de Justicia.

Por su parte el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, calificó la situación de orden público durante los comicios como "normal".

Fueron unas "elecciones en tranquilidad, fue una demostración de voluntad para confirmar y afianzar la democracia, fue un no a los violentos, dijo el general.

Anotó que durante la jornada electoral hubo un gran despliegue de la fuerza pública y una gran coordinación entre las instituciones como la Fiscalía, la Procuraduría, la Registraduría.

En las elecciones municipales y regionales de 2003 se presentaron 21 hechos de alteración del orden público y hoy han sido menos de diez, según las autoridades.

Más de 27 millones de colombianos fueron convocados a las urnas para elegir 1.098 alcaldes, 12.030 concejales, 32 gobernadores y 418 diputados (legisladores) departamentales.

Con información de Efe
SÍGUENOS EN:
Google News