Partido Liberal se impone en las regiones con nueve gobernaciones

Elecciones 2007 - Domingo, 28 / Oct / 2007
 
Colombia.com
El Partido Liberal Colombiano, PLC, se impuso en los comicios regionales del país al obtener nueve de los 32 gobiernos departamentales, informaron en Bogotá las autoridades electorales.

El segundo mayor número de gobernaciones, cinco, fue para el Partido Conservador Colombiano, PCC, que conforma junto al PLC el conjunto de las dos formaciones tradicionales de Colombia.

El Partido Social de Unidad Nacional, conocido como “Partido de la U” triunfó en cuatro departamentos, en tanto que el movimiento Cambio Radical, CR, ganó en dos y el izquierdista Polo Democrático Alternativo, PDA, salió victorioso en uno.

Los otros diez gobiernos regionales quedaron en manos de movimientos cívicos, independientes y de disidentes de los partidos tradicionales, según las estadísticas facilitadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil, dependencia responsable de los comicios municipales y departamentales de este domingo en el país.

Más de 27,58 millones de colombianos podían concurrir a estas elecciones, convocadas para designar alcaldes y concejales en los 1.099 municipios del país, y diputados en los 32 departamentos, además de gobernadores, en todos los casos para el período 2008-2011.

Según los registros oficiales, el PLC gobernará los departamentos del Atlántico, Caldas, Córdoba, Cundinamarca, Putumayo, San Andrés y Providencia, Santander, Sucre y Vichada.

El PCC, por su parte, lo hará en el Guaviare, Huila, Norte de Santander, Risaralda y Tolima, en tanto que el Partido de la U encabezará las gobernaciones de Casanare, Chocó, Guainía y Meta.

Sin embargo, ninguna de estas tres formaciones, como tampoco CR ni el PDA, se quedaron con los gobiernos de los departamentos más importantes del país, los del Valle del Cauca y Antioquia, en su orden.

En el primero triunfó Juan Carlos Abadía, del movimiento cívico o independiente Por un Valle Seguro y que obtenía el 47,12 por ciento de los votos, mientras en Antioquia el vencedor fue Luis Alfredo Ramos, de la formación Alas Equipo Colombia, de origen conservador y que alcanzaba el 45,06 por ciento de los sufragios.

Con Información de EFE

Lea También