Samuel Moreno, alcalde electo de Bogotá, vive la política desde su nacimiento Perfil

Elecciones 2007 - Domingo, 28 / Oct / 2007
 
Colombia.com
Samuel Moreno Rojas, del izquierdista Polo Alternativo Democrático (PDA) y elegido alcalde de Bogotá, nació exiliado en Estados Unidos y es nieto del último dictador de Colombia.

Desde su nacimiento, el 11 de febrero de 1960 en Miami (EE.UU.), ha estado inmerso e impregnado de la vida política colombiana, pues sus padres y abuelos se encontraban en ese momento en el exilio.

Hijo del abogado y político Samuel Moreno Díaz y de María Eugenia Rojas, conocida como "La Capitana", su abuelo, el general Gustavo Rojas Pinilla, estuvo en el poder entre 1953-1957.

Tras sus estudios básicos, a los 22 años se untó del trajín político como Coordinador Nacional de la Juventud de la Alianza Nacional Popular (Anapo), un partido con el que Rojas Pinilla no consiguió llegar de nuevo a la jefatura del Estado en 1970, en unas polémicas elecciones.

Entonces, el resultado, que aún es tema de debate, favoreció a Misael Pastrana Borrero (1970-1974), candidato oficial del Frente Nacional, integrado por los dos partidos tradicionales, el Liberal y el Conservador, que habían acordado, tras la dictadura de Rojas, un régimen político que excluía otras fuerzas y se repartía el poder.

La derrota de Rojas dio lugar a la creación del guerrillero Movimiento 19 de Abril (M-19), que tras acciones armadas violentas, volvió a la legalidad en 1990 y hoy forma parte importante del PDA.

Samuel Moreno está casado con Cristina González y tiene dos hijos, Samuel, de 17 años, y Mateo, de 12.

Votó hoy en el instituto "Técnico Industrial Laureano Gómez", una entidad que, cual paradoja, lleva el nombre del presidente al que su abuelo, el general Rojas, le dio el golpe de Estado en 1953, que eufemísticamente en Colombia llaman "Golpe de Opinión".

Senador de 1991 a 2006, cedió a una nueva aspiración a ese cargo para buscar la alcaldía de Bogotá.

Dice que siempre ha peleado por llegar al poder por los votos, nunca ha aceptado un cargo público por nombramiento y no ha tenido contrataciones con el Estado.

Es abogado y economista de la Universidad del Rosario, con maestría en Administración Pública de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, de la Universidad de Harvard.

A su candidatura llegó el 8 de julio pasado, tras derrotar en la consulta interna del PDA a la ex canciller María Emma Mejía, para buscar suceder a Luis Eduardo Garzón, también del PDA, en el palacio Liévano, sede de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Moreno confía, después de que se ha hablado del tema durante los últimos 50 años, en concretar un metro para Bogotá, una urbe de 7,1 millones de habitantes, con una primera línea que empezaría a construirse en 2010.

De 47 años, 1,92 metros de estatura y cabello blanco, bien puede ser considerado como parte de esa extraña elite colombiana: estudios en universidad privada en el exterior, corbatas italianas, conductor y aficionado a los toros.

Además es hincha de Millonarios, uno de los equipos de la capital y al que sigue de cerca en el estadio El Campín vestido con una ruana campesina.

Durante su estancia como estudiante en Estados Unidos se hizo amigo del actual presidente de México, Felipe Calderón, quien visitará a Colombia el 6 y 7 de noviembre.

La política, que ha vivido y padecido, le sirvió para conocer al país, sin olvidar la enseñanzas de su familia y del nacionalista y populista partido de su abuelo (Anapo).

En el Senado fue miembro de la Comisión de Paz, integrante del Consejo Nacional de Paz y del Frente Común por la Paz.

En la capital colombiana ha concentrado toda su actividad política desde cuando, aún niño, trabajaba en las campañas de la Anapo. EFE