OEA constató irregularidades en elecciones legislativas

Jueves, 06 / May / 2010
 
Colombia.com
La misión de observación electoral de la OEA que siguió el proceso de los comicios legislativos del 14 de marzo constató la compra de votos en seis departamentos y registró 15.000 irregularidades en un total de 18.

El director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos, Pablo Gutiérrez, presentó este jueves al Consejo Permanente el informe de las elecciones en representación del jefe de la misión, el ex ministro chileno Enrique Correa.

En el documento consta que los observadores de la OEA constataron la "compra de votos en los Departamentos de Atlántico, Bolívar, Cundinamarca, Magdalena, Nariño y Norte de Santander".

La misión volvió a llamar la atención sobre esta "anomalía" que ya había detectado y hecho pública en las elecciones locales de 2007, recalca el informe.


La OEA también tomó nota de 15.000 mesas con irregularidades en 18 departamentos colombianos, de acuerdo con el documento.

El informe subraya que "las debilidades y fortalezas de la organización electoral colombiana se reflejaron el día de la elección".


En este sentido, destacó como logro que en comparación con anteriores jornadas electorales la del 14 de marzo "tuvo uno de los niveles más bajos de violencia".

"Si bien hubo aún necesidad de trasladar mesas por las amenazas que pesaban sobre ciertas localidades, se registraron importantes progresos en materia de seguridad que ayudaron a una votación con pocos sobresaltos para candidatos, jurados, testigos partidarios y electores", indicó Gutiérrez.

En las elecciones hubo un importante despliegue de los miembros de las fuerzas del orden público que brindaron protección en la gran mayoría de los recintos electorales, prosiguió.

Todo esto se ve vio reflejado en los índices revelados por el Centro Integrado de Inteligencia Electoral, que indican en relación con 2006 que la jornada experimentó una reducción del 86 por ciento en las acciones de grupos terroristas y de un cien por cien de la violencia política, recordó el director del Deco.

La misión de la OEA desplegó con motivo de estas elecciones 70 observadores internacionales provenientes de 17 Estados miembros de la OEA y de cinco países observadores.

Entre sus recomendaciones, la OEA destaca la necesidad de reforzar la formación de los jurados, simplificar los mecanismos de votación, mejorar las condiciones de los recintos de votación, facilitar el acceso a las actas de escrutinio, y mejorar la transmisión de resultados preliminares.

La OEA instó a Colombia a redoblar sus esfuerzos para garantizar el éxito de las elecciones presidenciales del próximo 30 de mayo, comicios que el organismo también observará.


De hecho, el jefe de la misión, Enrique Correa, visitó los pasados días 20 y 22 de abril el país cuando se instaló la misión.

En estos momentos ya hay un grupo móvil de observadores recorriendo el país. EFE


Lea también
<% Dim ID ID=38511%>