ELN pide a candidatos superar "intenciones de agresión" a vecinos

Miércoles, 12 / May / 2010
 
Colombia.com
La guerrilla instó a los candidatos presidenciales a "superar las intenciones de agresión contra los países vecinos", al pedir al próximo Gobierno que construya unas relaciones internacionales "más armoniosas".

En una carta abierta a los aspirantes conocida el martes, el Comando Central del ELN afirma que es "inaplazable superar las intenciones de agresión contra los países vecinos", así como "cambiar la actitud pendenciera que se despliega desde la Casa de Nariño".

"El próximo Gobierno debe asumir con grandeza las relaciones internacionales en el continente, retomar el respeto de los procesos que se viven y construir unas relaciones más armoniosas que favorezcan al país", prosigue la carta, fechada el 3 de mayo de 2010 en las "Montañas de Colombia".

El ELN sostiene en su carta que "ha estado siempre abierto y dispuesto a trabajar por una solución política al conflicto" armado que arrastra Colombia desde hace medio siglo, por lo que solicita a los candidatos que se medirán en los comicios del próximo 30 de mayo que coloquen "como centro de su propuesta de gobierno la paz".

"Quedamos atentos para escuchar y trabajar en esta dirección de futuro", afirman los rebeldes.

Según el ELN, los ochos años de Gobierno del presidente Álvaro Uribe, que terminará su mandato el próximo agosto, han estado marcados por "trampas y fraudes".

El Comando Central del grupo insurgente destaca que durante el Gobierno de Uribe se han destapado, entre otros, los escándalos de las ejecuciones extrajudiciales de civiles por parte de militares, de las escuchas y seguimientos ilegales de la central estatal de inteligencia, y de los nexos entre paramilitares y políticos.

"Colombia ha quedado sumida en la más grave crisis social que se haya vivido en décadas, una crisis humanitaria que se acrecienta con el despojo del territorio de las comunidades y el desplazamiento de cientos de miles, por año, de humildes pobladores de campos y ciudades", denuncia la guerrilla.

Después sugiere a los candidatos que no den continuidad a las políticas de seguridad de Uribe, porque a su juicio, la ciudadanía "espera otro tipo de propuestas que saquen a Colombia de este atolladero". EFE


Lea también
<% Dim ID ID=38471%>