Santos dice que juicio por bombardeo es un "problema de Estado"

Martes, 18 / May / 2010
 
Colombia.com
El ex ministro de Defensa y candidato presidencial Juan Manuel Santos consideró un "problema de Estado" el juicio que se le hará en Ecuador por el bombardeo de hace dos años a una base de la guerrilla de las FARC en ese país.

"Ese no es un problema de Juan Manuel Santos, es un problema del Estado colombiano", sostuvo el titular de Defensa por la época de los hechos, tras informarse de que el juez ecuatoriano que sigue el caso lo notificará por vía diplomática del enjuiciamiento.

La notificación fue confirmada el lunes por el juez Daniel Méndez, presidente del Juzgado Primero de lo Penal de Sucumbíos, provincia de la frontera norte de Ecuador con Colombia en la que se registró la acción militar.

El jurista Méndez dijo a la prensa en su país que hará la notificación a Santos para "enderezar el proceso", que otro juez había dejado en suspenso por el hecho de que su colega de Sucumbíos no había informado de manera oficial al ex ministro colombiano.

Santos y varios oficiales militares y policiales de Colombia fueron procesados en Ecuador como autores intelectuales del bombardeo del 1 de marzo de 2008 a la base rebelde de las FARC en el país vecino.

En la acción murieron el portavoz internacional y segundo al mando en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, "Raúl Reyes", y otras 25 personas, incluidos cuatro universitarios mexicanos y un presunto rebelde ecuatoriano.

"No puede ningún Estado aceptar que un juez pueda personalizar una acción de Estado, y lo que se hizo aquí fue una acción de Estado", insistió Santos en declaraciones a la prensa en Ibagué, ciudad en la que encabezó un mitin.

"Ese precedente no lo aceptaría ningún país del mundo", consideró el ex ministro, que concurrirá a los comicios presidenciales del 30 de mayo próximo por el Partido de la U.

Santos afirmó que "eso (el enjuiciamiento suyo en Ecuador) no tiene asidero en el derecho internacional".
<% Dim ID ID=38610%>
SÍGUENOS EN:
Google News