Colombia se prepara para cierre de campaña con fuertes medidas de seguridad

Domingo, 23 / May / 2010
 
Colombia.com
Colombia se prepara para el cierre de la campaña a las presidenciales con fuertes medidas de seguridad, que incluyen el despliegue de más de 350.000 militares y policías, mientras los candidatos apuran para ganar votos en los comicios más disputados de la historia reciente del país.

Este domingo, se celebrarán los últimos mítines de los aspirantes a la Presidencia para dar paso a una semana de reflexión, en la que estará prohibida la difusión de encuestas y actos políticos en lugares públicos.

El candidato oficialista, Juan Manuel Santos, celebró el sábado antepenúltimo mitin en Cali para concluir este domingo su campaña en Cartagena.

Por su lado, el aspirante por el Partido Verde, Antanas Mockus, cumplió una agenda privada y cerrará hoycon un gran acto en la Plaza de Bolívar, en Bogotá.

Santos y Mockus son los favoritos a ganar los comicios del 30 de mayo al registrar un empate técnico en los sondeos de intención de voto, por lo que ambos se disputarían la Presidencia en una segunda vuelta electoral el 20 de junio.

Para asegurar esta recta final, las autoridades han iniciado el despliegue de 350.000 hombres de la Fuerza Pública y tomado medidas especiales encaminadas a evitar ataques cibernéticos contra organismos del Estado y la suplantación de jurados en las mesas de votación, una práctica de corrupción habitual en Colombia.

El ministro de Defensa, Gabriel Silva, ha alertado sobre un plan de la guerrilla de las FARC por el que rebeldes vestidos de policías cometerían acciones terroristas el día de los comicios presidenciales.

Ese plan se ejecutaría en los departamentos de Huila y Caquetá supuestamente por la columna móvil Teófilo Forero de las FARC, una de las facciones guerrilleras más activas.

Silva también advirtió de la posibilidad de un "ataque cibernético desde el exterior" para sabotear los comicios.

"Hemos detectado que hay esfuerzos de 'hackers' de otros países que pretenden no solamente afectar el proceso electoral sino la seguridad informática del país", dijo el ministro.

La Misión de Observación Electoral (MOE), una ONG colombiana que hace seguimiento a la campaña, advirtió el viernes de que las guerrillas y la intervención política del Gobierno son factores que pueden enturbiar los comicios.

Esta advertencia parte de que se ha evidenciado "una mayor acción bélica, en particular de las FARC y el ELN" durante este proceso electoral, según Claudia López, coordinadora del Observatorio de Democracia de la MOE.

En su informe sobre alertas ante las elecciones, la MOE también puso el énfasis en el peligro de intervención política de funcionarios y recordó que la Registraduría Nacional del Estado Civil llamó la atención al presidente Álvaro Uribe por sus comentarios en favor del candidato oficialista, Juan Manuel Santos.

La MOE y el Ministerio de Defensa, que aglutina en su seno a las Fuerzas Militares y a la Policía Nacional, coincidieron en que los mayores riesgos para la seguridad surgen de los departamentos del Cauca, Nariño, Putumayo, Chocó, Córdoba y Antioquia.

Un riesgo que se ha incrementado respecto a las elecciones legislativas del pasado 14 de marzo, agregó la MOE.

Por su lado, el registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, responsable del organismo encargado del registro de votantes y de organizar las elecciones, señaló que las mayores irregularidades vendrían de "la suplantación de electores y jurados" por lo que "cerca de 17.000 mesas están en proceso de revisión".

Cerca de 30 millones de colombianos están convocados a las urnas el 30 de mayo para elegir al sucesor de Uribe, quien llegó al poder con mayoría absoluta en 2002 y fue reelegido en 2006. EFE


Lea también
<% Dim ID ID=38471%>