Compra de votos centrará la atención de misión de la OEA

Miércoles, 26 / May / 2010
 
Colombia.com
La misión de observación de la Organización de Estados Americanos para las elecciones presidenciales del próximo domingo pondrá especial atención en la compra de votos, una de las irregularidades que más se produjo en las legislativas de marzo pasado.

Así lo explicó en una rueda de prensa en la ciudad de Cali el jefe de la misión de observadores de la OEA, el chileno Enrique Correa, quien destacó además que el organismo internacional desea que la jornada de votación "transcurra en paz".

Los 85 observadores de 26 países distintos que conforman la misión van a vigilar especialmente si se produce una "reiteración" en la compra de votos que pudieron "atestiguar directamente" durante los comicios legislativos de marzo, detalló Correa.

"Queremos observar cómo evoluciona la protección del secreto del voto. En nuestra opinión, en Colombia no está suficientemente resguardado el secreto del voto", agregó.

Según Correa, la compra de votos en Colombia es un "mal hábito" que se deriva de que el secreto del sufragio "no está lo bastante protegido".

Además de la compra de votos, Correa recordó que en las legislativas se produjeron otras irregularidades vinculadas al escrutinio, que sufrió también muchos retrasos.

Tras conversar directamente con el Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, "hemos recibido la seguridad de que vamos a tener los resultados" de las presidenciales del domingo "temprano y a tiempo", comentó al respecto.

Sobre la capacitación de los jurados, otro de los asuntos que la misión de la OEA mencionó como una "debilidad" en su informe de las elecciones legislativas, Correa sostuvo que los observadores se están llevando una "buena impresión" de los "avances" en esa materia.

Los 85 observadores de la misión del organismo internacional vigilarán las votaciones en 18 de los 32 departamentos del país. EFE


Lea también
<% Dim ID ID=38169%>