Conozca los 5 pasos para votar este domingo

Jueves, 27 / May / 2010
 
Colombia.com
La Registraduría Nacional del Estado Civil dio a conocer cinco sencillos pasos para que los colombianos puedan votar fácilmente en las elecciones presidenciales del próximo domingo.

Estas son las claves que usted debe tener en cuenta:

Verifique su puesto de votación:

Todos los ciudadanos, incluyendo a los que no cambiaron su lugar habitual de votación, deben consultar en la línea 113, en el 01 8000 52 2010 o en la página registraduria.gov.co la dirección exacta de su puesto de votación.

En Bogotá pueden llamar al 485 0100 y en Medellín al teléfono 6085100. Así mismo la Registraduría ubicó 618 puestos de información en centros comerciales y lugares públicos de 27 ciudades para orientar a los sufragantes.

De los 10.271 puestos de votación que se instalarán el próximo domingo, 44 cambian su dirección con respecto a la ubicación que tuvieron para la elección del 14 de marzo.

A éstos se suman los 1.215 puestos que ya habían sido reubicados para la elección de Congreso, con relación a las elecciones de 2007, ya que por la entrada en vigencia de la Ley 1227 o Ley de Voto Bajo Techo todos los puestos de votación deben ubicarse en colegios, universidades y recintos cerrados, para garantizar mayor comodidad y seguridad para los sufragantes y jurados.

En principio todos los ciudadanos votan en el puesto en el que tienen inscrita su cédula, excepto los jurados de votación, que sufragan en la mesa en la que prestan su servicio.


Madrugue:

El domingo las mesas estarán habilitadas entre las 8:00 am y las 4:00 pm. Sólo quienes a esa hora al menos ya hayan entregado su cédula al jurado de votación podrán terminar el proceso, mientras que quienes están en las fila no podrán sufragar.

Para evitar filas y teniendo en cuenta el invierno que azota a buena parte del país, la Registraduría recomienda madrugar a las mesas de votación.


Lleve la cédula:

Al llegar a la mesa asignada, los sufragantes deben presentarle al jurado su cédula de ciudadanía, en cualquiera de los tres formatos: la cédula blanca laminada, la café plastificada o la amarilla con hologramas. No se permite votar con contraseñas y los colombianos en el exterior no podrán sufragar con el pasaporte.

El próximo sábado 29 de mayo, entre las 8:00 am y las 12:00 pm, la Registraduría realizará la cuarta y última jornada nacional de entrega masiva de cédulas de ciudadanía y tarjetas de identidad en los 1.139 puntos de atención en todo el país.


Marque una sola equis:

La tarjeta electoral es muy sencilla, ya que trae los nombres, logosímbolos y fotos de las 9 fórmulas inscritas para aspirar a la Presidencia y Vicepresidencia de la República. No obstante, en la elección presidencial del año 2006 se registraron 132.332 votos nulos, razón por la cual resulta oportuno recordar que el ciudadano debe marcar solamente una equis en la casilla de su preferencia, bien sea la de alguno de los candidatos inscritos o la opción de voto en blanco.


Reclame el certificado electoral:

El ciudadano debe recibir el Certificado Electoral, una vez deposita la tarjeta electoral en la urna, el cual es un documento público expedido y garantiza al sufragante algunos beneficios.


Vea también
<% Dim ID ID=38719%>