Colombia alista seguridad para elecciones más reñidas de los últimos años

Viernes, 28 / May / 2010
 
Colombia.com
Colombia se alista para celebrar las elecciones presidenciales más disputadas de su historia reciente, en alerta y con el despliegue de 350.000 soldados y policías para prevenir atentados.

Aún así el Gobierno reconoce que esta campaña ha sido la más tranquila de los últimos 35 años, aunque el analista León Valencia, de la ONG Corporación Nuevo Arco Iris, subrayó este viernes que en algunos departamentos como Cauca, Caquetá, Huila y Tolima hay una "actividad muy fuerte" de la guerrilla de las FARC, "con pequeñas acciones y hostigamientos".

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia "van a insistir en eso, quieren demostrar que no fueron acabadas, que tienen que contar con ellas", dijo Valencia a Efe.

Valencia sostuvo que, tras los fuertes golpes sufridos en 2008, desde el año pasado ha habido una "reactivación" de las FARC, especialmente en la cordillera central y en las fronteras con Ecuador y Venezuela, así como en zonas rurales y en "poblaciones medias".

Agregó que, si tienen "alguna posibilidad" en medio del enorme despliegue militar y policial puesto en marcha, las FARC podrían cometer algún atentado para sabotear unas elecciones en las que los favoritos son el candidato oficialista, Juan Manuel Santos, y el del Partido Verde, Antanas Mockus.


De hecho, en un pronunciamiento difundido ayer, el grupo rebelde llama a los colombianos a no votar porque, a su juicio, todos los aspirantes presidenciales "prometen más gasto militar y más guerra".

Para la Defensoría del Pueblo, que publicó este jueves su informe de alertas, las FARC son también la fuente más grande de riesgo para estas elecciones, ya que podrían interferir las votaciones en 78 de los 82 municipios documentados.

Precisamente hoy, la Policía informó del ataque en las últimas horas de guerrilleros del frente 48 de las FARC a una patrulla en una zona rural del departamento de Putumayo, fronterizo con Ecuador, que se saldó con un agente muerto y otros tres heridos.

El peor ataque de esta guerrilla durante la campaña tuvo lugar el pasado domingo contra una patrulla de la Armada en el Caquetá, que dejó nueve infantes de Marina muertos, otros dos heridos y un desaparecido.

El documento de la Defensoría detalla que la otra guerrilla activa en el país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), podría alterar los comicios en 29 localidades, mientras que los nuevos grupos paramilitares, como Los Rastrojos y Las Águilas Negras, representan riesgo en 52 poblaciones.

Las bandas neoparamilitares vinculadas al tráfico de drogas, formadas por desmovilizados de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), han provocado un "crecimiento enorme de la criminalidad urbana" en los últimos tiempos, anotó al respecto el analista de la Corporación Nuevo Arco Iris.


"Estamos haciendo toda la tarea para que este proceso electoral sea totalmente tranquilo para el país, para que los grupos terroristas no puedan afectar el proceso", comentó, por su lado, el presidente Álvaro Uribe en la ciudad caribeña de Barranquilla.

Pese a que Mockus y el candidato izquierdista Gustavo Petro han denunciado haber recibido amenazas durante la campaña, el nivel de violencia contra los aspirantes en esta campaña está muy lejos del registrado en los ochenta y principios de los noventa.

Entonces, en plena guerra contra el narcotráfico y con los paramilitares en auge, varios aspirantes presidenciales fueron asesinados, entre ellos el liberal Luis Carlos Galán, cuya muerte fue ordenada por el cartel de Medellín, liderado por Pablo Escobar.
Cerca de 30 millones de colombianos están habilitados para elegir este 30 de mayo entre nueve candidatos al sucesor del presidente Álvaro Uribe.

Los aspirantes son Robinson Devia (Movimiento La Voz de la Conciencia), Rafael Pardo (Partido Liberal), Jaime Araújo (Alianza Social Afrocolombiana), Jairo Calderón (Apertura Liberal), Gustavo Petro (Polo Democrático Alternativo), Germán Vargas (Cambio Radical), Juan Manuel Santos (Partido de la U), Antanas Mockus (Partido Verde) y Noemí Sanín (Partido Conservador).

Además del despliegue militar y policial puesto en marcha, para estas elecciones rige la "ley seca", que prohíbe la venta y consumo de alcohol en todo el territorio nacional, desde hoy hasta el lunes.

A partir de este viernes y hasta el miércoles está suspendido el porte de armas, aunque las autoridades militares de cada departamento tienen la facultad de ampliar el plazo para prevenir alteraciones del orden público, según un decreto del Gobierno.

Miriam Burgués – EFE


Lea también
<% Dim ID ID=38169%>