Con baja participación terminó votación de residentes en España

Domingo, 30 / May / 2010
 
Colombia.com
Con una baja participación, del 15,4 por ciento, concluyó en siete ciudades la votación de los ciudadanos colombianos residentes en España, en la jornada en la que Colombia elige al presidente que gobernará el país entre 2010 y 2014.

Según datos suministrados a Efe por la Embajada de Colombia en Madrid, de un total de 55.095 ciudadanos inscritos para votar ejercieron su voto 8.530 personas.

En una conversación telefónica con Efe, el encargado de negocios, Augusto García, aseguró que la baja participación no es una novedad en los comicios colombianos en España, pues tradicionalmente ha votado un porcentaje similar, e incluso, dijo, en esta ocasión "hay un incremento frente a las pasadas" elecciones, en 2006.

El diplomático aseguró que la baja participación ha podido deberse a que muchas de las cédulas fueron inscritas hace varios años y es probable que esas personas ya no residan en la misma ciudad donde lo hicieron.

Además, dijo Augusto García, se registró una baja participación entre los jóvenes que obtuvieron sus documentos de identidad por primera vez.

La Embajada distribuyó un comunicado en el que asegura que la jornada electoral en España se desarrolló "en completa calma" en todas las mesas del país.


Según los datos suministrados, en Madrid había 24.944 inscritos y votaron 4.383 personas -2.688 en el Consulado y 1.695 en la sede de la Embajada-, mientras que en Barcelona (Cataluña) lo hicieron 1.935 de 11.766 inscritos.

En Valencia votaron 1.035 de 9.042 inscritos, en la ciudad norteña de Bilbao 400 (de 3.846), en Sevilla 408 (de 3.050), en Palma de Mallorca 249 (de 1.948) y en Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias) 121 votantes de 499 inscritos.

Se da la circunstancia de que centenares de colombianos residentes en puntos de España donde no hay legaciones consulares deben emprender viaje a alguna de estas capitales de provincia si quieren depositar su voto.

Los residentes en la región de Murcia deben desplazarse hasta la vecina Valencia, y en Bilbao, en el País Vasco (norte) deben votar los residentes de las tres provincias regionales y los de las regiones vecinas de Cantabria, Navarra y La Rioja.

En Valencia, el cónsul, Jorge Alberto Velázquez, reconoció a Efe que esperaba un mayor número de votantes y atribuyó la baja participación a que muchas personas viven en lugares alejados de Valencia o no tuvieron el día libre en su lugar de trabajo.

La votación, dijo el cónsul, transcurrió "en calma" y con "absoluta normalidad".

La cónsul en Sevilla, Carmen Caballero, también cifró en un 10 por ciento la participación en esta jurisdicción y aseguró que en la capital andaluza la jornada terminó igualmente sin incidentes.

Según Caballero, en Andalucía hay un total de 3.050 residentes colombianos con derecho a votar, aunque la población de nacionales en todo Andalucía se estima entre 37.000 y 40.000 personas, mayoritariamente concentrados en la Costa del Sol y en Sevilla capital.

En Barcelona, el vicecónsul, Ramón Jaller, calificó de "triste" la escasa participación, pues los colombianos residentes en la zona -dijo- estaban informados de la celebración de las elecciones presidenciales y que no habría sido éste el motivo de los pocos votantes.

También se registró baja participación en Bilbao, donde 446 personas votaron de un total de 3.846 inscritos, informaron a Efe fuentes del Consulado de Colombia en la ciudad.

Tras finalizar la votación, en todas las mesas electorales se inició el recuento de votos, que fue remitido vía internet a la Registraduría Nacional, el organismo electoral colombiano, y en los próximos serán enviados los votos físicos. EFE


Lea también
<% Dim ID ID=38169%>