Gobierno no participará en marcha contra paramilitares del 6 de marzo

Nacional - Martes, 12 / Feb / 2008
 
Colombia.com
El gobierno no participará en una marcha convocada por una ONG contra los paramilitares el próximo 6 de marzo, señaló Jose Obdulio Gaviria, uno de los mas cercanos colaboradores del presidente Álvaro Uribe.

Según el asesor, en declaraciones a emisoras de radio, esa marcha está "convocada por las Farc”.

La movilización es organizada por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado.

"Yo personalmente no participaré tal como lo hice y con todo entusiasmo en la marcha programada contra las Farc", de pasado 4 de febrero, dijo Gaviria.

Añadió que "difícilmente la sociedad colombiana participará en tal tipo de convocatoria cuando precisamente estamos marchando contra los que convocan".

Gaviria señalo también que la invitación a esa protesta se está haciendo desde la página de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), que en internet difunde periódicamente comunicados y entrevistas de rebeldes de las Farc.

También dijo que no podría estar de acuerdo con la ideología de quienes invitan a esa marcha, por cuanto es contra los crímenes de Estado, situación que no se da en Colombia.

Iván Cepeda Castro, del grupo Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado y organizador de la marcha contra los grupos paramilitares, por su parte, dijo también a emisoras que está en contra de cualquier grupo armado, sean las Farc o las bandas paramilitares.

"Es claro que la convocatoria no la promueven las Farc, es una convocatoria hecha por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado", dijo Cepeda.

"Somos una organización legalmente constituida que rechaza cualquier adhesión de grupos al margen de la ley", añadió.

El líder de esa ONG explicó que la cita será al mediodía local del 6 de marzo, fecha que coincidirá con el inicio en Bogotá del IV encuentro nacional de su movimiento.

Cepeda dijo que es una convocatoria "abierta", y precisó que "si la gente quiere concentrarse en la plazas, marchar, colocar una bandera blanca en su casa, lo que quiera, con tal de expresar su rechazo".

Sin embargo, agregó, "si las Farc han anunciado cualquier clase de apoyo a esta demostración en su página o en cualquier otro sitio, queremos decir que no aceptamos ese tipo de respaldos a la convocatoria".

El padre de Cepeda, el ex senador comunista Manuel Cepeda, fue asesinado en Bogotá por paramilitares en 1994.

Lea También