"El muro tendrá que desaparecer"

Actualidad - Viernes, 12 / Ene / 2007
 
Colombia.com
"Muros hay en el mundo, pero lo que no puede haber es muros sobre un territorio que no pertenece al país que lo construye".
Javier Solana, alto representante de la UE para la Política Exterior


El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Javier Solana, dijo en entrevista exclusiva con BBC Mundo que la controvertida barrera que Israel construye en territorios palestinos "es un muro que más tarde o más temprano tendrá que desaparecer"

Solana habló en el marco del foro "Madrid+15", que conmemora la conferencia de paz sobre Medio Oriente efectuada hace quince años en esa misma ciudad para intentar llevar la paz a Medio Oriente.

Solana, uno de los principales participantes de ambas reuniones, conversó con Javier Lizarzaburu, de BBC Mundo Hoy, sobre el controvertido muro y sobre los logros y fracasos en Medio Oriente desde la cita madrileña de 1991.


--------------------------------------------------------------------------------

¿Qué diría usted que se consiguió después de la reunión de Madrid de 1991?

La reunión de Madrid de 1991 fue fundamental porque abrió la puerta para la Conferencia de Oslo y el primer paso, por tanto, para iniciar un proceso de paz entre Israel y Palestina.

Desgraciadamente, eso que se inició todavía no se ha terminado, y es una buena lección de lo que hay que sacar, que si estos problemas se dejan sin acabar se complican.


Quince años después de un esfuerzo tan grande como el de Madrid, ¿se puede reconocer que no se ha logrado nada?

No hay que olvidar que el proceso de Oslo fue un éxito, pero no se concluyó del todo el proceso de paz y, al no acabarse, la situación se ha deteriorado.

Los problemas que no se resuelven tienden a deteriorarse más que a resolverse solos. El error es no resolver los problemas hasta el final. Dejarlos a medio camino.


¿Entonces qué falló?

Es muy difícil decir una sola cosa. La negociación de Oslo resolvió una parte: el reconocimiento de una Autoridad Palestina. Los líderes palestinos regresaron a su tierra.

Cuando se dice que la situación de hoy es peor es porque hay más actores. Por ejemplo, antes no existía un Irán con la importancia regional que tiene ahora, no existían muchos de los problemas que existen ahora, como Irak.

Poco después de la conferencia de Madrid, el mundo cambió porque la Unión Soviética (uno de los auspiciadores del encuentro) desapareció. Así que han pasado tantas cosas que es difícil encontrar una sola razón por la cual el proceso no acabó del todo.


¿Qué experiencias se pueden aprender? ¿Qué se puede hacer ahora?

De la conferencia de Madrid quedan pocos actores vivos, activos, políticamente. Yo soy uno de ellos. Me gustaría mucho que en el año 2007 pudiéramos entrar no en una política de gestión de crisis, sino de resolución definitiva.

Hay que hacer un esfuerzo a través de los instrumentos de la comunidad internacional: el Cuarteto representado por Estados Unidos, la Unión Europea, la Federación Rusa y Naciones Unidas.

Y hay un camino que se llama la Hoja de Ruta que hay que recorrerlo de la manera más rápida posible para que haya dos estados: un Estado palestino con fronteras claras, viables y el Estado de Israel, con fronteras claras, viables, y que puedan vivir juntos de manera razonable.



Hablando de las fronteras definitivas, ¿tienen ustedes alguna propuesta con respecto al muro que está construyendo Israel?

Si el muro estuviera hecho sobre la frontera de 1967 sería una cosa mala, pero es mucho peor si además no está construido sobre la frontera del 67, sino que hay territorios que antes del 67 correspondían a Palestina y hoy están del otro lado del muro; es decir, del lado de Israel.

Eso es algo que no se podrá aceptar y jamás se aceptará, y por lo tanto, ese elemento impide una solución definitiva.

El tema del muro tiene un origen en los ataques terroristas desde Palestina a Israel, pero es un muro que más tarde o más temprano tendrá que desaparecer.

En todo caso, muros hay en el mundo, pero lo que no puede haber es muros sobre un territorio que no pertenece al país que lo construye.

El muro tendrá que moverse a las fronteras del 67 en un primer paso y después desaparecer en cuanto haya convivencia pacífica entre las dos partes, pero no habrá paz si no se reconocen esas fronteras.


Siendo realistas, y viendo el muro con un escollo, ¿cómo piensan ustedes superar ese obstáculo que es uno de los muchos en el proceso?

La única fórmula es una negociación entre Palestina e Israel ayudada por una parte de la comunidad internacional, el Cuarteto, por ejemplo, que pusiera sobre la mesa los parámetros definitivos para la solución.

Lo que no podemos es seguir en una actitud de gestión de crisis, de gestión de los problemas del día a día. Hay que hacer un esfuerzo por dar un salto cualitativo.


¿Pero cómo podremos reconocer que ese proceso está avanzando?

A través de que se empiece el proceso negociador, que no se acabe.

Yo creo que este año puede ser un año en que se de un impulso para que se inicie un proceso político que encauce una negociación política. Creo que estamos en una situación en la que es necesario hacer ese esfuerzo.

Redacción BBC Mundo
SÍGUENOS EN:
Google News