Blair y su legado militar

Actualidad - Viernes, 12 / Ene / 2007
 
Colombia.com
El primer ministro británico, Tony Blair, reconoció que su política exterior es "controvertida", pero que su visión sobre la intervención militar en el extranjero debe continuar después de que él abandone su cargo, que se estima puede ocurrir a mediados de 2007.


En un discurso en la base naval de Plymouth, en el suroeste de Inglaterra, Blair dijo que "la guerra contra el terror" podría llegar a prolongarse por una generación, pero que retirarse, sería una "catástrofe".

Y agregó que el Reino Unido tiene que estar listo para luchar en conflictos armados y para mantener la paz.

El mandatario también admitió que el ejército británico está haciendo en el extranjero más de lo planificado.

Durante su alocución ante altos mandos militares, el primer ministro afirmó que existe una situación de seguridad "nueva y diferente" en el mundo desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.

"El Reino Unido", dijo Blair, "debe elegir si quiere estar en la línea de frente en la guerra global contra el terror, o retraerse y participar en el mantenimiento de la paz".

"Mi elección es por unas fuerzas armadas que sean capaces de involucrarse en esta dura y difícil campaña, siendo activas en la lucha armada y que sean también fuerzas de paz", afirmó el primer ministro.


Dijo, además, que quería ver "una política exterior del Reino Unidos que mantenga una fuerte alianza con Estados Unidos" y que esperaba que "nosotros, como nación, estemos dispuestos a luchar contra el terrorismo y pagar el costo de esta lucha, sea cual fuere".

Sin embargo, reconoció que las fuerzas armadas británicas están bajo presión debido a las campañas en Irak y Afganistán.

Opinión dividida

En cuanto a las reacciones que provocan estas dos campañas militares, Blair admitió que la opinión pública en su país está divida y "desconcertada por la ausencia de una victoria convencional".

Blair aclaró que "el terrorismo no puede ser vencido sólo por la vía militar, pero no puede ser vencido sin recurrir a ella".

Con su discurso, Blair dio a entender que el presupuesto de defensa debería incrementarse.

La ex integrante laborista (el partido al que pertenece Blair) del gabinete británico, Claire Short, se mostró de acuerdo con Blair en que es necesario llevar a cabo de manera urgente "un serio debate sobre el rol del Reino Unidos en el mundo".

Pero acotó que las decisiones que tomó el primer ministro "han hecho que el mundo sea mucho más peligroso, mucho más dividido".

Sus palabras se hicieron eco en el líder del Partido Nacional Escocés, Alex Salmond, quien afirmó que Blair transformó al mundo "un lugar mucho más peligroso" y que además estaba "tratando claramente de endilgar este legado a su sucesor".

Con información de la BBC
SÍGUENOS EN:
Google News