Irak: ejecutan a dos ex funcionarios

Actualidad - Lunes, 15 / Ene / 2007
 
Colombia.com
Irak confirmó este lunes la ejecución de dos ex altos funcionarios del gobierno de Saddam Hussein, poco más de dos semanas después de la muerte del ex presidente iraquí.


Uno de los ejecutados era Barzan al-Tikrit, medio hermano de Hussein. El otro, el ex juez Awad al-Bandar, quien presidía la Corte Revolucionaria Iraquí

Ambos fueron ejecutados en la madrugada del lunes, luego de ser declarados culpables, junto con Hussein, de la matanza de 148 chiítas en el pueblo de Dujail en 1982.

Al parecer, las ejecuciones se realizaron en el mismo edificio en donde Hussein había sido ejecutado el 30 de diciembre.

Extraño hecho

El portavoz del gobierno iraquí dijo que, en un hecho extraño, la cabeza de Al-Tikriti se desprendió del cuerpo en el momento de la ejecución.

Los dos ex funcionarios fueron condenados junto con el ex presidente iraquí en noviembre pasado, pero sus ejecuciones habían sido postergadas por pedido del presidente de Irak, Jalal Talabani.

La ejecución de Hussein generó una ola de críticas en el mundo, especialmente luego de que se conociera un video grabado en secreto en el que se veía cómo el ex presidente era insultado minutos antes de morir.

Tras las ejecuciones del lunes, el gobierno iraquí dijo que, a diferencia de lo ocurrido con Hussein, "no hubo violaciones" a los procedimientos y que todos los presentes se comportaron de acuerdo a las reglas.

Reacciones

Las ejecuciones de los dos ex funcionarios (que al igual que Hussein eran sunitas) recibieron una reacción mixta por parte de la población iraquí.

Cerca de Bagdad, en Ciudad Sadr, un bastión chiita, la noticia fue celebrada en las calles, mietras que otros iraquíes en otras partes del país dijeron que las ejecuciones no harían nada para ayudar a resolver los problemas del país.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea -el órgano ejecutivo de la Unión Europea-, Jose Manuel Barroso, condenó las ejecuciones, diciendo que se oponía la pena de muerte.

Lo mismo expresó el primer ministro italiano, Romano Prodi.


Con información de la BBC
SÍGUENOS EN:
Google News