CPI recibe informe de Supremo sobre dificultades en procesos sobre paramilitares

Política - Martes, 26 / Ago / 2008
 
Colombia.com
El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, CPI, Luis Moreno Ocampo, recibió de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, informe sobre las dificultades que afronta este tribunal en las investigaciones de los presuntos nexos de funcionarios del Estado con grupos paramilitares.

Moreno se reunió durante tres horas con los magistrados de la CSJ en Bogotá, adonde viajó para una visita oficial de tres días que terminará el próximo miércoles.

"Fue una conversación muy constructiva", dijo el presidente de la CSJ, Francisco Ricaurte, al término del encuentro, celebrado en el céntrico Palacio de Justicia.

Ricaurte agregó que en la reunión "se examinaron todas las dificultades que se han tenido en los procesos de justicia y paz para que haya verdad, justicia y reparación, y en los procesos de la 'parapolítica'".

El magistrado aludió a las numerosas causas abiertas por el Poder Judicial colombiano contra ex paramilitares acusados por crímenes atroces, lo mismo que contra congresistas sindicados de vínculos con las disueltas Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.

Unos setenta congresistas, 28 de los cuales están detenidos, han sido o son investigados por la CSJ por supuestos nexos con las AUC, organización que se disolvió a mediados de 2006 en virtud de un diálogo de paz con el Gobierno del presidente Álvaro Uribe y tras desarmar a más de 31.000 paramilitares.

El proceso entró a finales de ese mismo año en la fase judicial, con la aplicación de la llamada Ley de Justicia y Paz a los responsables de crímenes atroces.

El fiscal jefe de la CPI viajó a Bogotá para hacer un seguimiento a estas investigaciones y participar en un seminario judicial, además de asistir a diligencias de campo por parte de la Fiscalía General de la Nación, entre ellas una exhumación de víctimas de las AUC prevista para este martes en el noroeste del país.

Lea También