Cómo empezar a invertir activamente en el mercado financiero español

España ha tenido que tratar con bastante incertidumbre económica y política en la última década, pero sigue siendo una fuerza económica importante tanto a nivel mundial como dentro de la Unión Europea.

La tasa de desempleo española ha mejorado considerablemente. Foto: Cortesía
La tasa de desempleo española ha mejorado considerablemente. Foto: Cortesía

España ha tenido que tratar con bastante incertidumbre económica y política en la última década, pero sigue siendo una fuerza económica importante tanto a nivel mundial como dentro de la Unión Europea.

La economía española cuenta con una industria digital en expansión y, a pesar de la incertidumbre alrededor de las elecciones parlamentarias en noviembre de 2019, hace del país una excelente perspectiva de inversión global y nacional. 

La economía española

El producto interior bruto (PIB) de España creció un 2,58% en 2018, superando el promedio de la eurozona, y se pronostica que crecerá un 2% en 2019, según el Banco Mundial. Las últimas cifras tuvieron un aumento del PIB de 0.4% para el segundo trimestre de 2019, igualando las ganancias del trimestre anterior. 

La tasa de desempleo española ha mejorado considerablemente desde que alcanzó un máximo del 27% en 2013. La tasa de desempleo actual en España es del 13,9% según el Instituto Nacional de Estadística de España (INE).

La recuperación económica ha sido impulsada por el turismo récord y las exportaciones, junto con el consumo interno que contribuyó a tres años consecutivos de crecimiento del 3% del PIB entre 2015 y 2017. 

El crecimiento en la economía española sigue después de una recesión que comenzó en el segundo trimestre de 2008. Como puede ver en el gráfico a continuación, la economía española experimentó un fuerte descenso en 2007 y 2008 como resultado de la crisis económica mundial.

Producto Interior Bruto español en euros. Fuente Instituto Nacional de Estadísticas.

La recesión terminó en el tercer trimestre de 2013 luego de las iniciativas gubernamentales para reducir el déficit, reformar el sector financiero y las leyes laborales, y aumentar el gasto en servicios públicos. 

En 2018, la Paridad del Poder Adquisitivo (PPA) en España fue de 0,6 unidades de moneda local por un dólar internacional, que tiene el mismo poder adquisitivo de un dólar estadounidense en los Estados Unidos.  Esto quiere decir que se requiere 0,6 unidades de moneda local para comprar la misma cantidad de bienes y servicios que el dólar compraría en Estados Unidos. 

El PIB per Cápita PPA es el producto interno bruto convertido a dólares internacionales utilizando las tasas de paridad del poder adquisitivo y dividido por la población total. Según el Banco Mundial, la PIB per Cápita PPA en USD alcanzó los 35.055,66 en 2018 y ha aumentado cada año desde 2013, cuando la PIB per Cápita PPA había disminuido a 30.678,92. La PIB per Cápita PPA disminuyó notablemente después de 2008, cayendo cada año durante los cinco años siguientes. 

El PBI  per Cápita PPA en euros para España. Fuente de Datos: Instituto Nacional de Estadisticas.

La ganancia promedio anual por trabajador en España alcanzó un máximo de €23,646 en el 2017, que subió de €21,883 que fue el ingreso promedio del trabajador Español en el 2008. Con respecto a las cifras económicas básicas, incluyendo el desempleo, el PIB y la paridad del poder adquisitivo, España parece estar creciendo económicamente. 

Ingresos personales en España. Fuente: Instituto Nacional de Estadisticas.

El mercado de valores en España

El mercado de valores sería la forma más eficiente de invertir en España. Tenga en cuenta que, como miembro de la eurozona, las inversiones de renta fija como los bonos, actualmente no pagan suficientes intereses para que sean una inversión que valga la pena. Los mercados de valores en España incluyen las bolsas ubicadas en Madrid, Bilbao, Barcelona y Valencia.  

El mercado bursátil español ha visto un considerable crecimiento e innovación en los últimos 30 años gracias a la tecnología moderna, que ha creado mercados más transparentes, eficientes y líquidos. El mercado de valores español también ofrece negociación de bonos, warrants, certificados de depósito, así como derivados como futuros y opciones sobre acciones y bonos, índices, dividendos y derivados eléctricos tanto como fondos negociados en bolsa (ETFs). 

Sistemas multilaterales de negociación

Además de acceso a mercados regulados, se operan Sistemas Multilaterales de Negociación en el mercado español. Estos sistemas permiten la negociación de valores de Deuda Corporativa y Pública y Renta Fija Privada, además de acciones reguladas. Los Sistemas de Negociación más destacables son el:

  • Mercado Alternativo Bursátil (MAB): Creado en el año 2006, este mercado se orienta a empresas de limitada capitalización que buscan fondos para expansión. Las acciones de estas empresas se regulan a medida y son diseñados específicamente con procesos que se adhieren a las características de cada empresa. Así las empresas benefician de las ventajas del mercado que incluyen transparencia, financiamiento, liquidez, visibilidad y valoraciones precisas. Otros tipos de empresas que benefician de cotizaciones en el MAB incluyen Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV), Sociedades de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI) y Entidades de Capital Riesgo (ECR), tanto como Sociedades de Inversión Libre (SIL).
  • Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF): Establecido en el 2013, este mercado se dirige principalmente a inversores institucionales que buscan invertir en compañías de mediana dimensión que no son habitualmente cotizadas en el mercado de acciones. Este mercado canaliza recursos financieros a empresas con requisitos más flexibles y favorables  que en los mercados regulados. 
  • Sistema Electrónico de Negociación de Activos Financieros (SENAF): En operación desde 1999, este sistema multilateral de negociación se dirige principalmente a inversores institucionales y es la plataforma principal para negociar la deuda pública española.  
  • Latibex: También establecido en 1999, Latibex es el único mercado internacional que se especializa en acciones de Latinoamérica. Los valores son cotizados en euros por el Sistema de Interconexión Bursátil Español (SIBE).

Regulación del Mercado

Como miembro de la Unión Europea, los mercados españoles deben cumplir con la Directiva de Mercados de Instrumentos Financieros (MiFID) I y II, que reconocen al mercado español como un mercado de referencia con la autoridad para administrar a comerciantes e intermediarios bajo la supervisión de Bolsas y Mercados Españoles (BME). Además del mercado de valores, las otras bolsas de BME incluyen el Mercado de Renta Fija pública y privada (AIAF) y el Mercado de Futuros y Opciones (MEFF). 

Corredores que le permiten llevar a cabo operaciones en la Bolsa por medio del Internet son autorizados expresamente por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en España. Asegúrese que su corredor sea autorizado por la CNMV antes de abrir una cuenta de operaciones. 

¿Qué se necesita para empezar a invertir?

Antes de abrir una cuenta con un corredor de bolsa, tener al menos un conocimiento preliminar de cómo funcionan los mercados financieros y cómo planea operar es muy importante para el éxito a largo plazo. Muchos corredores en línea proporcionan recursos educativos y una cuenta demo que le permite operar sin arriesgar su dinero, lo cual es una excelente manera de obtener experiencia operando directamente en el mercado. 

Otra opción es abrir una cuenta con un corredor que ofrece trading social como eToro. Con una cuenta de trading social de eToro puede seguir y copiar a otros operadores en tiempo real, lo que le ahorra la molestia de crear su propio plan de operaciones. Una cuenta eToro también puede ser útil para medir el sentimiento del mercado para determinar sus propias señales de compra y venta. El uso de datos de sentimiento social en la plataforma de eToro podría ser muy útil para detectar las reacciones del mercado.

Los mercados españoles pueden ser volátiles y afectados por problemas internos del país, como las recientes protestas en Barcelona. También puede hacer transacciones en ETFs, contratos por diferencia (CFDs) y otros productos financieros derivados que permite operar en muchos tipos de activos, no solo acciones. 

Además, puede seguir las noticias y otros indicadores técnicos para operar en CFDs de productos básicos españoles, como el petróleo refinado o el oro. Puede ingresar sus órdenes de compraventa directamente en la plataforma electrónica de su corredor.

También querrá revisar qué comisiones cobra un corredor. Algunos corredores solo cobran el diferencial de negociación sobre los activos, mientras que otros pueden cobrar comisiones entre 0,25% y 0,35% sobre el monto efectivo de la transacción, verificando las comisiones que cobra su corredor puede ahorrarle mucho dinero si es un operador activo.

Conclusión 

Invertir en los mercados españoles puede que no requiere mucha preparación, especialmente si decide seguir a los operadores con éxito a través de una plataforma de trading social. Sin embargo, la información representa el poder en el mundo de las inversiones, lo cual significa que entre más información tiene sobre el mercado en el que planea operar, más probabilidades tendrá de tener éxito. 

La mejor manera de adquirir experiencia en el mercado de valores es a través de una cuenta demo. Muchos corredores en línea, incluyendo eToro, proporcionan estas cuentas que pueden ser muy útiles para personas con experiencia limitada o nula en el mercado. 

El trading social se ha convertido en una herramienta de mucha utilidad para inversionistas principiantes que pueden prescindir de los servicios de profesionales financieros hasta cierto punto para realizar sus operaciones. Por otro lado, aún cuando invertir en el mercado de valores implica ciertos riesgos, existen múltiples herramientas y planes de inversión diseñados para satisfacer las necesidades de cada individuo de acuerdo a su situación económica y a sus metas de largo plazo.