El crecimiento del populismo en Europa y su potencial efecto en el mercado bursátil español

El populismo es entendido en las ciencias políticas como un movimiento que propone la existencia de una lucha de clases. Estas clases son en general categorizadas en dos bandos antagonistas: el pueblo y la élite.

Actualización
Los españoles pueden obtener acceso a estos instrumentos financieros como medida de protección. Foto: Shutterstock
Los españoles pueden obtener acceso a estos instrumentos financieros como medida de protección. Foto: Shutterstock

El populismo es entendido en las ciencias políticas como un movimiento que propone la existencia de una lucha de clases. Estas clases son en general categorizadas en dos bandos antagonistas: el pueblo y la élite.

El pueblo es representado en algunos casos como un porcentaje alto de la población que no goza de una situación económica favorable o de condiciones de trabajo dignas, como es el caso en los países más pobres del mundo; o también puede ser ilustrado como una porción mayoritaria de la población que es víctima del sistema político impuesto por una minoría.

Por otro lado, la élite representa todo lo que está mal con la sociedad, sea cual sea la problemática de mayor impacto al momento de la campaña política.

Foto: Shutterstock

En este sentido, un líder populista apela a la inconformidad de este “pueblo” y elabora propuestas y un discurso que persuade a este grupo considerado “mayoritario” de que este líder tiene la capacidad de cambiar el orden de las cosas.

El populismo no es necesariamente un movimiento de izquierda, como usualmente se piensa. De hecho, en años recientes la Unión Europea ha visto un auge considerable de propuestas populistas de derecha y esto presenta potenciales riesgos para la estabilidad económica y la prosperidad de la eurozona a largo plazo.

¿Cómo ha evolucionado el populismo en la Unión Europea en los últimos años?

Estos son algunos de los casos más recientes de líderes populistas que han emergido en la Unión Europea en años recientes:

Marine Le Pen – Partido “Rally Nacional” – Francia

Marine Le Pen es la líder populista del movimiento de ultraderecha “Frente Nacional” recientemente renombrado como “Rally Nacional”. Su carrera política ha ido en ascenso incluyendo su postulación a las elecciones presidenciales francesas de 2017 donde fue derrotada por el actual Presidente Emmanuel Macron. Su propuesta incluye políticas de anti-inmigración, nacionalismo y separación de la Unión Europea.

Matteo Salvini – Partido “La Liga” – Italia

Matteo Salvini emergió en la escena política italiana luego de la alianza de su partido con el partido “Cinco Estrellas” para formar una coalición que permitió la formación de un gobierno liderado por Giuseppe Conte, quien posteriormente apuntó a Salvini como Ministro de Interior. Salvini ha alcanzado una alta popularidad tanto en Italia como en la Eurozona con un discurso altamente beligerante en contra de la participación de dicho país en la zona euro y en el efecto negativo de la inmigración.

Jörg Meuthen – Partido “Alternativa para Alemania” – Alemania

Jörg Meuthen es el líder populista de un movimiento de ultraderecha alemán que ha ganado popularidad en años recientes con propuestas basadas en el nacionalismo alemán, el antisemitismo y el quiebre de la Unión Europea. Su movimiento ha roto muchas reservas de larga data asociadas a movimientos de tinte nazi y esto ha sido una causa notable de preocupación para líderes políticos a escala global.

Santiago Abascal – Partido “Vox” - España

El partido Vox tiene una corta pero ascendente trayectoria en el ámbito político español, siendo fundado hace apenas 6 años por su líder Santiago Abascal. El surgimiento de este partido ha traído malos recuerdos asociados a la era del dictador Francisco Franco quien habría sido el último líder de ultraderecha en funciones de poder en España. Vox, y su líder Abascal, recientemente se alzó con un logro mayor al lograr 24 escaños dentro del Congreso de los Diputados en las elecciones celebradas en Abril de 2019. Sus ideas y propuestas son afines a la de los líderes previamente mencionados con quienes Abascal y el partido mantienen una cercana relación.

Adicional a los movimientos anteriormente descritos existen muchos otros de corte similar que han estado ganando terreno en sus respectivas latitudes y dicha evolución amenaza la estabilidad económica de la región.

Foto: Cortesía

¿Qué efectos puede tener el populismo en la economía?

De acuerdo a un estudio realizado por el Centro de Asuntos Internacionales de Barcelona en España el auge y posible ascenso del populismo al poder en la zona euro podría tener consecuencias importantes para el desarrollo económico de la región tomando en cuenta las políticas anti-globalización y el deterioro de las instituciones multilaterales que brindan estabilidad a esta alianza de países.

Algunas formas en las que el populismo podría afectar la economía de los países europeos serían:

  • Deterioro del avance de los procesos de globalización – El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, es considerado un ejemplo de populismo de ultraderecha. En este sentido, su creciente retórica en contra de la participación de los EEUU en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y su reciente conflicto comercial con China ilustran como el populismo puede afectar significativamente el flujo de negocios a nivel global.
  • Restricción de la oferta en el mercado de trabajo – La propuesta anti-inmigratoria llevada adelante por los partidos populistas tendría un efecto considerable en el libre flujo de talento a través de la zona euro. Las iniciativas de separación de la Unión Europea como el Brexit en el Reino Unido son un ejemplo de cómo las propuestas populistas amenazan la estabilidad del mercado de trabajo.
  • Afectación de la propiedad privada y el libre mercado – Ejemplos del pasado dejan claro como el nacionalismo extremo puede borrar las líneas que dividen la propiedad privada de la propiedad del Estado con las conocidas excusas de “uso público” o “interés estratégico” empleadas para expropiar de forma ilegítima bienes de índole privado.

Tomando en cuenta los riesgos que supone una creciente presencia de partidos populistas en la región, los inversionstas de la zona euro pueden comenzar a diversificar sus carteras incorporando activos de otras latitudes incluyendo acciones, bonos o ETFs del mercado asiático o americano.

Foto: Shutterstock

Los españoles pueden obtener acceso a estos instrumentos financieros como medida de protección o para aprovechar el crecimiento de otros mercados mediante la bolsa de valores, con el fin de reducir su exposición al posible impacto del populismo en la economía local española. En este sentido, algunas plataformas de trading como eToro, le brindan al público español la oportunidad de realizar estas operaciones a través de un proceso de registro sencillo y rápido.

¿Cómo puede el populismo afectar el mercado bursátil en España?

A continuación presentamos un análisis de la evolución de los principales mercados bursátiles de la zona euro y sus reacciones ante eventos importantes relacionados con la incursión del populismo en la política de diversos países de la región.

Por el momento, los mercados bursátiles de los diversos países de la zona euro no parecen responder de forma significativa a la creciente influencia de movimientos populistas, en una perspectiva de largo plazo. 

El verdadero impacto podría comenzar a verse si algunas de sus políticas más radicales comienzan a implementarse en cada país, tomando el efecto que esto causaría en sus economías.

Conclusión

El populismo en la Unión Europea aún se encuentra en una etapa temprana de lo que se podría definir como su regreso a la palestra política. El impacto que sus influencias puedan tener en los mercados bursátiles de España y de la zona euro están aún por verse, aunque ya algunos países como Italia, donde el populismo forma parte del actual gobierno, podrían ser los primeros en evidenciar los síntomas de sus radicales políticas y propuestas a nivel económico.