El potencial impacto de la guerra comercial entre China y Estados Unidos en la economía europea

La guerra comercial entre China y Estados Unidos ha sido cubierta por medios de comunicación a nivel global por más de año y medio debido a su creciente impacto en la economía mundial.

Los mercados esperan con expectativa las próximas conversaciones entre China y EE.UU. Foto: Cortesía
Los mercados esperan con expectativa las próximas conversaciones entre China y EE.UU. Foto: Cortesía

La guerra comercial entre China y Estados Unidos ha sido cubierta por medios de comunicación a nivel global por más de año y medio debido a su creciente impacto en la economía mundial.

La disputa ha causado algunos retrocesos en el desempeño de ambas economías y a pesar de los esfuerzos de ambas partes por lograr un acuerdo, las negociaciones aún no han alcanzado un resultado definitivo que ponga fin a la disputa.

A continuación abordaremos algunos de los aspectos más relevantes de esta guerra comercial y como su evolución podría afectar a España y a los países de la comunidad europea.

¿Cómo se originó la guerra comercial entre China y Estados Unidos?

Durante su campaña presidencial el Presidente Donald Trump hizo mención en numerosas ocasiones a las importantes desventajas e irregularidades en la relación comercial entre China y Estados Unidos, haciendo un énfasis especial en su política monetaria de devaluación artificial del yuan y su incumplimiento de las normas de comercio establecidas por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Desde su llegada a la Casa Blanca, el Presidente Trump comenzó a realizar revisiones e incrementos graduales en los aranceles de algunas mercancías provistas por China. Sin embargo, ninguna de estas medidas había sido específicamente dirigida a China, ya que su alcance también afectaba a otros países.

Finalmente, el 6 de julio de 2018, el gobierno de los Estados Unidos decreta su primer incremento de tarifas específicamente dirigido a importaciones realizadas desde China, que afectaban diversos productos cuyo valor comercial anual ascendía a más de USD$34 billones. 

Desde ese instante, la guerra comercial ha escalado y, hasta la fecha, los Estados Unidos han incrementado los aranceles de algunas mercancías provistas por China valoradas en más de USD$550 billones, y como retaliación, China ha impuesto aranceles adicionales en mercancías importadas desde EEUU valoradas en más de $185 billones. 

La reconocida plataforma de trading eToro, la cual brinda a inversionistas de múltiples países la posibilidad de invertir en CFDs de más de 13 materias primas incluyendo oro, plata, gas natural y petróleo, muestra como la guerra comercial ha impactado negativamente los CFD del cobre (Copper CFD), una materia prima altamente demandada por China, generando una caída en su valor desde que la disputa se intensificó en 2018.

Sin embargo, aún cuando se han advertido los posible efectos de estas medidas en la economía de ambos países, su efecto inmediato en el precio de las acciones de empresas como Alibaba, el gigante chino del comercio electrónico, parece no haberse materializado tomando en cuenta que el valor de dichos instrumentos continua en alza hasta la fecha.

Ahora bien, el impacto de esta guerra comercial se extiende más allá de la economía china y norteamericana, ya que tiene el potencial de afectar a los países de la eurozona, y entre ellos a España.

Relaciones comerciales de España con Estados Unidos y China

Foto: Cortesía

De acuerdo a un reporte reciente del Banco de España, la guerra comercial entre EEUU y China podría causar un descenso de 0.25% del PIB global y una desaceleración del crecimiento económico en la zona euro de alrededor de 0.20%. Este decrecimiento sería una consecuencia directa de un menor consumo de ambos países y de la creciente incertidumbre relacionada con las recientes negociaciones fallidas, cuyo objetivo principal era poner fin a la disputa.

Este reporte abre las puertas a un análisis más detallado de la exposición de la economía española a los efectos de esta guerra comercial, tomando en cuenta que tanto Estados Unidos como China son importantes socios comerciales de dicho país.

Foto: Cortesía

En 2018, España exportó un total de USD $14.9 billones de mercancías a Estados Unidos, correspondientes a 4.5% de sus exportaciones totales, y un total de USD $7.38 billones en mercancías fueron exportadas a China, representando 2.24% de las exportaciones totales.

Por otro lado, un 8.43% (USD $31 billones) de las mercancías importadas a España provienen de China, seguidas por un 4.11% (USD $15.4 billones) en importaciones provenientes de Estados Unidos.

Los principales productos exportados a China incluyen productos de cobre, equipos y componentes de automoción y carne porcina. Por otro lado, las principales exportaciones a Estados Unidos incluyen aceites de petróleo, vehículos de turismo, sangre humana y aceite de oliva, de acuerdo a estadísticas de la ICEX.

Tomando en cuenta que casi un 7% de las exportaciones de España se dirigen hacia alguna de estas dos economías, la desaceleración producida por esta guerra comercial en ambos países podría generar un retroceso en el crecimiento de la industria española.

¿Cómo la guerra comercial entre ambos países puede impactar negativamente la economía global y la economía de la zona euro?

El mismo reporte del Banco de España citado previamente señala que tanto China como Estados Unidos podrían registrar un descenso de 0.26% y 0.38% en su PIB, respectivamente, durante los próximos dos años a raíz de la guerra comercial.

Como resultado, este decrecimiento traería consigo una reducción del consumo de ambos países, lo cual desencadenaría un decrecimiento en la actividad industrial de algunos sectores de España y en un aumento en las tasas de desempleo como consecuencia. 

Por otro lado, si ambos países llegan a una resolución que favorezca la agenda americana, cuyo principal objetivo es reducir las prácticas comerciales injustas que China ha promovido por décadas, la economía española podría beneficiarse al incrementar la competitividad de sus productos exportados hacia Estados Unidos frente a las alternativas chinas que previamente lideraban el mercado como resultado de estas prácticas.

De acuerdo a un reporte del reconocido banco de inversión suizo UBS, existen cinco posibles escenarios a corto plazo respecto a la disputa comercial. Estos son:

Ruptura de las negociaciones

UBS asigna una baja probabilidad a este escenario, sin embargo, si llegase a ocurrir las probabilidades de una recesión en Estados Unidos y a nivel global se incrementarían significativamente.

Sin acuerdo, pero continúan las conversaciones

Si bien este escenario no sería del todo favorable para la economía mundial, la posibilidad de nuevas conversaciones en el futuro traerían cierta calma temporal al mercado y aliviarían el impacto de la incertidumbre en el desempeño de los mercados bursátiles.

Tregua

De acuerdo a este escenario, China incrementaría sus compras de algunos productos americanos y Estados Unidos acordaría posponer la implementación de algunos aranceles adicionales a la espera del resultado de nuevas mesas de negociación.

Acuerdo provisional

Ambos países deciden suspender el incremento previamente realizado de los aranceles con algunas modificaciones de fondo en la relación bilateral. Este escenario traería calma al mercado y posiblemente eliminaría las limitaciones en el crecimiento de la economía global.

Acuerdo definitivo

Un escenario con baja probabilidad a corto plazo, ya que involucraría un acuerdo de mayor complejidad que tomaría muchos meses de negociación.

Conclusión

Debido a la naturaleza política de esta guerra comercial, su desenlace a corto plazo es incierto. Ambos países han demostrado en varias ocasiones su disposición a solventar la situación con el fin de favorecer sus economías, sin embargo las conversaciones solo han alcanzado lograr el retraso en la implementación de algunos incrementos.

Los mercados esperan con expectativa las próximas conversaciones entre ambos países y apuestan por un acuerdo que deje atrás las limitaciones que esta guerra ha impuesto en el crecimiento económico global.