Gobierno intentará de nuevo eliminar los tres ceros de los billetes

El próximo mes de marzo, el Gobierno Nacional presentará un proyecto ante el Congreso para eliminar tres ceros a la moneda colombiana,

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El próximo mes de marzo, el Gobierno Nacional presentará un proyecto ante el Congreso para eliminar tres ceros a la moneda colombiana,

Son muchas las razones por las que el Gobierno busca hacer estos cambios. Facilitar las transacciones, combatir las caletas de dinero de los grupos criminales en el país y fomentar la bancarización, entre otros.

De acuerdo con el Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, "están dadas las condiciones para que el país realice este cambio en su moneda, teniendo varios efectos positivos como la contabilidad de las empresas y la conversión con otras monedas."

Esta medida empezó a tomar fuerza nuevamente, luego de que Néstor Humberto Martínez, fiscal General de la Nación, planteara que este cambio en la denominación ayudaría a combatir y dejar sin valor las caletas de los grupos al margen de la ley.

Una iniciativa ha sido presentada en varias ocasiones pero no ha logrado tener éxito y es por eso que el Presidente Juan Manuel Santos confirmó que la medida será presentada en marzo en el Congreso de la República y esperar que sea aprobada por esta Corporación.

“Con el Banco de la República acordamos que cuando la inflación volviera a estar dentro de la franja, nosotros podríamos presentar el proyecto, el cual se va a presentar el próximo 16 de marzo. Vamos a ver cuánto se demora el Congreso en aprobarlo", explicó el Mandatario.

Sobre la iniciativa

Según el Ministro de Hacienda, "la idea de eliminarle tres ceros a la moneda colombiana es muy buena, nos va a facilitar la vida, va a ser más sencilla la contabilidad de las empresas, más simple la impresión de listas de precios, menús y, ahora que están llegando tantos turistas extranjeros, facilitará el intercambio monetario".

De darse el cambio en la denominación de la moneda, tendría un costo de 800 mil millones de pesos aproximadamente, pero que el cambio solo se tendría que eliminar la palabra mil sin necesidad de hacer un nuevo diseño en los billetes.

¿Para qué sirve eliminar los tres ceros al billete?

De acuerdo con una entrevista de Caracol Radio con Camilo Herrera, economista, analista y consultor de la compañía Raddar, "la propuesta de eliminar los tres ceros ha sido útil en otros países como México, Brasil y Perú para controlar la inflación, pero en Colombia esto no es necesario porque el nivel de incremento del costo de vida está controlado".

@MonedasColombia

Asi quedaría el bi...

Ver tweet completo

Paa Herrera, "el cambio ayudaría las transacciones y llevar contabilidad de las empresas, archivar datos sin tres ceros ahorran una cantidad de terabytes que permite una reducción de costos a las empresas, pero por otro lado, cuando los hogares vean esos números, hay que hacer el cambio de billetes, cambio en los precios en productos en las tiendas y hacer una campaña educativa a largo plazo".

Se apruebe o no la iniciativa en el Congreso el próximo mes de marzo, ¿están los colombianos preparados para cambiar la moneda?

Colombia.com