El ‘Nuevo Peso’: Así se llamaría la renovada moneda colombiana

Este 11 de abril, el ministerio de Hacienda puso a consideración del Congreso de la República esta iniciativa.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Este 11 de abril, el ministerio de Hacienda puso a consideración del Congreso de la República esta iniciativa.

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, presentó este miércoles, el proyecto de ley 231, el cual eliminaría los tres ceros al peso colombiano ante el Congreso de la República.

Dicho proyecto contempla que la actual moneda dejaría de llamarse ‘Peso’, para ser el ‘Nuevo Peso’. “Los billetes y monedas metálicas que no representen fracciones deberán contener la expresión “Nuevo Peso” o “Nuevos Pesos”, según corresponda, o el símbolo “N$””, detalla el documento presentado por Cárdenas.

Asimismo, explica que “Mientras que las monedas metálicas que representen fracciones contendrán la expresión “Centavo” o “Centavos”, según corresponda, o su símbolo “C” sin anteponer la palabra “Nuevo” o “Nuevos”, según corresponda, ni la abreviatura “N’”.

Cárdenas señaló que con este tipo de acciones, se busca simplificar la vida de los ciudadanos, reduciendo la cantidad de dígitos en las transacciones y en la vida fiscal, los cuales se vuelven incomprensibles ante la gran cantidad de ceros, y así tener una unidad monetaria más comparable con la de otros países.

Cabe destacar que esta presentación es basada en la anteriormente realizada por el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, para que el Banco de la República pueda recolectar rápidamente los billetes de origen ilícito. Éste último, ha informado que a pesar de acompañar la presentación del proyecto, “apoyará esta iniciativa siempre y cuando estén dadas las condiciones para ejecutarlo”.

Por su parte, las entidades bancarias no han visto con buenos ojos esta iniciativa, ya que recientemente presentaron siete puntos por los cuales no debe implementarse esta medida, destacando principalmente el cambio drástico para las operaciones y sus costos en los cambios tecnológicos.

Te puede interesar: DANE: Inflación mantiene tendencia a la baja y en marzo se ubicó en 0,24 %

Jack Housni Jaller, presidente de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, ratificó que “La banca tiene que entender que esta medida va a ser necesaria en cualquier momento (...) la inflación controlada va a permitir que la denominación que saquemos perdure por más tiempo”.

El proyecto de ley fue firmado por Mauricio Cárdenas, Housni Jaller y el presidente de la Comisión Tercera de Senado, Antonio Guerra de la Espriella.

El próximo paso será como lo rige toda ley ordinaria, ya que no fue radicado con mensaje de urgencia, a través de la Cámara de Representantes, donde será nombrado un ponente individual o colectivo para fijar su posición en un primer debate.

En este escenario el proyecto puede ser aprobado por partes o en su totalidad y luego pasa a realizar su proceso en la Plenaria.

De igual manera, ocurre en el Senado de la República; una vez estén listos los dos documentos pasan a ser conciliados y después a sanción presidencial. Entre el primer debate y la finalización del trámite no hay un lapso establecido.

Es importante resaltar que a implementación de este proyecto de ley comenzaría en 2020, con un costo de 300 mil millones de pesos y un periodo de transición de tres años para billetes y cuatro para monedas. Es decir, se da en la medida en que los billetes van perdiendo la capacidad de ser usados por el deterioro de la moneda.

 

Ma. Gabriela Garofalo - Colombia.com