Iván Márquez asegura que el acuerdo de paz "ya está destrozado"

El líder del partido FARC critica las intenciones del presidente electo, Iván Duque, de modificar los acuerdos de paz con la extinta guerrilla FARC.

Iván Márquez, exguerrillero de las FARC. Foto: AFP
Iván Márquez, exguerrillero de las FARC. Foto: AFP

El líder del partido FARC critica las intenciones del presidente electo, Iván Duque, de modificar los acuerdos de paz con la extinta guerrilla FARC.

El exguerrillero de las FARC y ahora líder político del movimiento homónimo, cuestionó al presidente electo Iván Duque, sobre sus pretensiones de modificar el acuerdo de paz firmado en La Habana, el 1° de diciembre de 2016.

En un texto publicado en su cuenta de Twitter, Márquez manifestó, "¿Cómo podrán hacer trizas lo que ya está destrozado? Esta perfidia no tiene nombre", en repudio a las declaraciones dadas por el nuevo mandatario y las acciones tomadas contra la JEP recientemente.

@IvanMarquezFARC

"La alianza de los e...

Ver tweet completo

Luciano Arango, mejor conocido como 'Iván Márquez' es el segundo en mando dentro del partido FARC, luego de Rodrigo Londoño, alias Timochenko. A mediados de abril, tras la captura de su compañero y exguerrillero alias Jesús Santrich por narcotráfico, se trasladó a Miravalle en Caquetá y, según él, por no estar de acuerdo con la aprehensión de su amigo, dijo que no asumiría su curul el próximo 20 de julio.

Asimismo, la mano derecha de Timochenko, aseguró que el acuerdo de paz "ya ha sido modificado por el Congreso, el Fiscal, la Corte Constitucional y el propio Ejecutivo" y que no "es el firmado en La Habana por las partes. Su espíritu no coinciden con aquel. No solo modificaron la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) excluyendo a terceros, arrojando tinieblas sobre la verdad, ampliando el universo de aforados para favorecer a victimarios, sino que hundieron la reforma política, las circunscripciones que le daban voz a los territorios afectador por el conflicto, y al paso que van no cumplirán con la formalización o titulación de tierras a favor de los campesinos", destacó en la misiva.

Respecto a lo expresado por el presidente electo Iván Duque, de hacer modificaciones al acuerdo, dijo que "las ramas del poder debieran convivir con la realidad de que dicho acuerdo es un Acuerdo Especial de los Convenios de Ginebra y es al mismo tiempo Documento Oficial del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, lo cual implica obligaciones internacionales de cumplimiento por parte del Estado Colombiano. Los acuerdos son para cumplirlos".

De igual manera, criticó que el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, no haya revelado aún el fraude electoral que iba a develar luego de la segunda vuelta presidencial. "Debiéramos esperar el veredicto del Fiscal para saber si se legitima o no a un nuevo gobierno", dijo, lo cual es contradictorio, ya que Timochenko felicitó a Duque por su victoria, invitándolo a charlar sobre lo pactado en Cuba.

Te puede interesar: FARC a Duque: "Pedimos sensatez ante su anuncio de modificar los acuerdos de paz"

También puedes ver:

¡HABEMUS PRESIDENTE! Colombia elig...

Ver publicación completa