Santos a Duque: "No podrán acabar con los acuerdos de paz"

El aún presidente Juan Manuel Santos no cree que el gobierno entrante pueda hacer cambios en el acuerdo de paz que permitió la desmovilización y el desarme de las FARC.

Santos y Duque se enfrentan respecto al tema de la paz. Foto: AFP
Santos y Duque se enfrentan respecto al tema de la paz. Foto: AFP

El aún presidente Juan Manuel Santos no cree que el gobierno entrante pueda hacer cambios en el acuerdo de paz que permitió la desmovilización y el desarme de las FARC.

El actual jefe de Estado, Juan Manuel Santos, considera que el presidente electo, Iván Duque está muy 'limitado' para intentar modificar los acuerdos de paz firmados con las FARC, el pasado 1° de diciembre del 2016.

En una entrevista concedida a CNN en español, Santos manifestó que espera que la transición entre su Gobierno y el de Iván Duque, sea tranquila y sin traumatismos.

Asimismo, el Nobel de la Paz cree que el gobierno entrante liderado por Iván Duque y el Centro Democrático, no lograrán cambiar la esencia del acuerdo de paz que permitió la desmovilización y el desarme de las FARC. “Pueden decir mucho que van a cambiar aquí o que van a cambiar acá, pero el margen de maniobra es muy limitado. Si proponen algo que sea para mejorar el Acuerdo y encuentra un consenso, bienvenido sea, eso me parece que es muy bueno, pero acabar con los acuerdos no van a poder”, señaló el actual mandatario colombiano al periodista Fernando Del Rincón.

De acuerdo a lo informado por el Espectador, Santos ve una evolución en el discurso del uribismo frente a lo pactado en La Habana: “Se han venido cambiando las posiciones. Antes iban a hacer trizas los acuerdos, ahora dicen vamos a respetarlos. Antes decían que iban a cambiar x o y, ahora están diciendo no, vamos a ver si cambiamos estas cositas. Y la realidad monda y lironda es que los acuerdos tienen que respetarse, es un compromiso con la comunidad internacional”, señaló.

En su reciente visita a Europa, el Parlamento Europeo le dijo a Santos que era muy importante hacerle entender a los colombianos que la paz no es solamente de Colombia sino del mundo entero. El actual Jefe de Estado destacó que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha brindado un respaldo absoluto, emitiendo una gran cantidad de resoluciones por unanimidad, lo que hace de lo pactado algo irreversible.

También se refirió a la entrevista concedida este miércoles por el presidente de la Corte Constitucional, Alejandro Linares, en el diario El Tiempo, en la que dice que durante los próximos tres gobiernos nadie podrá tomar medidas o aprobar leyes que vayan a contrapelo de los acuerdos. “Esa es ya una norma constitucional", agregó.

En referencia a los anuncios previos de su sucesor, Iván Duque, de que la intención es hacer reformas, indicó: “Lo que pasa es que todavía no ha puesto sobre la mesa qué reformas quiere, si son para mejorar el acuerdo y logran consenso, bienvenidas sean”.

Te puede interesar: Iván Márquez asegura que el acuerdo de paz "ya está destrozado"

Para finalizar, respecto al empalme entre su Gobierno y el de Duque, resaltó, “Hay un cambio de gobierno, un cambio de estilo, y eso es bueno para la democracia. Yo le deseo lo mejor al próximo Presidente”.

También puedes ver: 

¡HABEMUS PRESIDENTE! Colombia elig...

Ver publicación completa

 

No dejes de ver: