Con 'lástima' campesinos ven suspensión de diálogos

Los campesinos reciben con gran “lástima” y “asombro” la decisión del Gobierno Nacional de levantarse de la mesa de negociaciones que se adelanta en Tunja.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Los campesinos reciben con gran “lástima” y “asombro” la decisión del Gobierno Nacional de levantarse de la mesa de negociaciones que se adelanta en Tunja.

Walter Benavides voceros del paro agrario de Boyacá, expresó que a las 7 de la mañana los ministros de Agricultura y de Interior, así como el secretario general de Presidencia, Aurelio Iragorri, les informaron a los líderes de la protesta que por decisión del presidente Juan Manuel Santos se retiraban de la mesa de diálogos. “Son cosas que se les salen de las manos a ellos también”. 

Benavides reiteró que si se decidió entrar en paro es porque “el sector agrario está totalmente quebrado”, el Gobierno les ha incumplido varias veces con los acuerdos y sólo han ofrecido “paños de agua tibia (…) Llevamos 50 horas sin dormir, pero no llegamos a ningún acuerdo, sin embargo, la disposición de diálogo está”.

Durante la negociación sólo trataron el primer punto de la agenda, que tenía que ver con los tratados de libre comercio. Contó que sólo se había logrado concretar algunas salvaguardas para algunos productos de clima frio como la papa, la cebolla, el tomate y algunos cereales.

Ante las declaraciones del jefe de Estado en el sentido de que “personas extrañamente aparecen (con una llamada) para instigar a los campesinos a no firmar un acuerdo y a aumentar sus demandas y correr la cerca”, Benavides expresó que “eso es una gran mentira”.

“Somos 12 personas en la mesa y tenemos un equipo asesor de 15 o 20 ingenieros, además de voceros en los diferentes puntos del país. Es lógico que uno salga de la reunión a consultarle algo al equipo asesor o a informarles en qué vamos. Pero todos decidimos –incluso- apagar los celulares durante la negociación”, indicó.

Información de Diario El Espectador.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com