Por: EFE • Colombia.com

Coronavirus: Más de 23 millones de personas se han contagiado de COVID19 en el mundo

América tiene más de la mitad de los casos con 12,5 millones de personas que se han infectado con el coronavirus.

Ya son casi 6 meses desde que la OMS declaró la COVID-19 como una pandemia. Foto: EFE
Ya son casi 6 meses desde que la OMS declaró la COVID-19 como una pandemia. Foto: EFE

América tiene más de la mitad de los casos con 12,5 millones de personas que se han infectado con el coronavirus.

Los casos de COVID-19 confirmados mediante pruebas de laboratorio y comunicados por los países a la Organización Mundial de la Salud (OMS) superaron este 25 de agosto los 23,5 millones.

En las últimas 24 horas la base de datos de la organización ha registrado 206.382 nuevos casos, una cifra diaria visiblemente más baja con respecto a las que se han registrado en las últimas semanas.

A escala mundial los fallecimientos por coronavirus (denominado SARS-CoV-2) totalizan las 810.492, lo que representa un aumento de 4.056 decesos en comparación con la víspera. Esta cifra también está por debajo de la media de las semanas recientes.

La región de las Américas suma más de 12,5 millones de casos acumulados, mientras que Europa ha superado los 4 millones de infecciones acumuladas desde el inicio de la pandemia.

América ha registrado 96.000 casos en la última jornada y -con la excepción de India, que es el país donde las contaminaciones están aumentando de forma más veloz con casi 61.000 en un día- los países donde el coronavirus sigue expandiéndose más rápido están todos en ese continente.

Tras India se sitúa Estados Unidos (37.800 diarios), seguido de Brasil (23.421), Perú (9.090), Colombia (8.044) y Argentina (5.352). En el noveno lugar se encuentra México, con casi 4.000 casos.

Otros países donde el virus está circulando intensamente son Rusia, Filipinas, Irak, Bangladesh e Irán, por orden de gravedad.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Adiós, cuarentena

Cabe recordar que, en el caso de Colombia, el presidente Iván Duque anunció que el 1 de septiembre culminará la cuarentena general decretada para combatir la pandemia de la COVID-19, vigente desde el 25 de marzo, y que el país entrará en una fase de aislamiento "selectivo".

"Empieza una nueva fase en la que cambiamos el concepto de aislamiento obligatorio, con un número importante de excepciones, a que tengamos un concepto de aislamiento selectivo, de distanciamiento y responsabilidad individual", dijo el mandatario en su programa diario sobre las medidas contra la pandemia.

La cuarentena en Colombia, que este 25 de agosto cumple cinco meses, tuvo una duración inicial de dos semanas que el Gobierno fue prolongando de manera consecutiva ante el avance imparable de la COVID-19.

Luego de analizar evoluci...

Ver tweet completo

Duque explicó que en esta "nueva fase" el país no se regirá por "excepciones" sino por "restricciones puntuales" a los "eventos y aglomeraciones", entre otras actividades.

"Seguiremos avanzando en la apertura de sectores con los protocolos que han sido establecidos por el Ministerio de Salud con los demás Ministerios. Estaremos operando con mayor velocidad en municipios sin afectación y de baja afectación, avanzando en los pilotos (de reapertura)", expresó el jefe de Estado.

Esta nueva fase, añadió, irá hasta finales de septiembre "con la idea de ir monitoreando diariamente los indicadores y el comportamiento de la pandemia" para tomar nuevas decisiones.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aclaró que pese a esto el país se mantendrá en emergencia sanitaria hasta el 30 de noviembre.

En Colombia hay 551.696 casos de COVID-19, de los cuales 148.807 están activos, mientras que 384.171 pacientes se recuperaron y 17.612 fallecieron.