Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Creadores de Sputnik V podrían adaptar la vacuna para la variante Ómicron en 45 días

El anuncio fue realizado durante este martes 30 de noviembre.

Actualización
la vacuna habría demostrado ser eficientes contra todas las variantes del COVID. Foto: Shutterstock
la vacuna habría demostrado ser eficientes contra todas las variantes del COVID. Foto: Shutterstock

El anuncio fue realizado durante este martes 30 de noviembre.

Durante este martes 30 de noviembre los creadores de la vacuna Sputnik V, confirmaron que podrían adaptar el biológico a la nueva variante de la COVID-19, Ómicron en tan solo 45 días, según información brindada por el Fondo de Inversión Directa de Rusia, FIDR, quienes son los encargados de la distribución del producto.

En un comunicado la FIDR comentó que es “poco probable” que sea necesaria una moficación de la vacuna, dado a que tanto Sputnik V como la versión de monodosis nombrada Sputnik Light, pueden neutralizar de forma eficiente la Ómicron al demostrar su eficacia contra las otras variantes del coronavirus.

Sin embargo, aclararon que en caso tal de ser necesaria una modificación para el biológico, este podrá salir al público en tan solo 45 días.

"La nueva versión de Sputnik contra ómicron puede estar lista para su producción masiva en 45 días", anunció el Fondo.

Varios millones de dosis de refuerzos de la vacuna de Sputnik contra la variante ómicron podrían ser repartidas alrededor del mundo para finales de febrero del año próximo, según anuncio la FIDR.

"Cientos de millones de dosis de refuerzo de Sputnik contra ómicron pueden salir a los mercados internacionales para el 20 de febrero de 2022".

Hasta el momento no se ha detectado ningún caso de la nueva variante en rusia, sin embargo y para evitar que llegue a este país, han sido restringidos los viajes provenientes desde Hong Kong e incluso desde algunos países de Suráfrica.

Hasta el momento se desconoce cuáles serán las medidas que tomará este país respecto a la ómicron, pues se espera que los científicos puedan sacar conclusiones de cómo afecta y que tan contagiosa puede llegar a ser para que en ese momento las autoridades determinen los pasos pertinentes para evitar un nuevo pico.

Esta vacuna aún no cuenta con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud, ni de la Agencia Europea de Medicamentos, sin embargo, ha sido registrada en más de 70 países dentro de los cuales también hay naciones latinoamericanas.