Colombia.com Bogotá Viernes, 17 / Ago / 2018

Descubren túnel que llevaría drogas de México a EE.UU.

El ejército mexicano descubrió en el fronterizo estado de Sonora un túnel que conduce hacia la estadounidense Arizona y que presuntamente era utilizado para traficar drogas.

Descubren túnel que llevaría drogas de México a EE.UU.
El túnel llegaba a Arizona. Foto: AFP

La entrada del túnel se localiza en una casa en construcción en San Luis Río Colorado, Sonora, muy cercana a la línea fronteriza, y conduce a lo que era un comercio de comida en la vecina San Luis, en Arizona.

"Personal Militar localizó un túnel ubicado en una construcción, el cual se presume era usado para el trasiego de drogas ilícitas", detalló en un comunicado la Defensa.

Te puede interesar: Partido Farc no sabe el paradero de Iván Márquez.

En imágenes distribuidas por esa secretaría se observa la entrada del túnel del lado mexicano dentro de la vivienda. En el piso, una pequeña compuerta da acceso mediante una escalera a un corredor perfectamente recubierto de madera.

Dentro de la casa en construcción las imágenes muestran una cama con diversos objetos encima, como botellas de agua y algunas prendas. 

En la pared hay una cuadro con la imagen de la llamada "Santa Muerte" en el centro, junto a "San Malverde", dos personajes a los que, en la cultura narca, los criminales suelen invocar para que los protejan.

Las imágenes del lado estadounidense muestran mesas metálicas de las que se usan en cocinas comerciales. Todo esta cubierto de polvo y en estado de abandono. También se observa una vista desde la calle del establecimiento comercial, que pareciera ser de una cadena de comidas rápidas.

Una fuente militar que pidió no ser identificada por no estar autorizada a declarar explicó que el túnel está perfectamente construido, e incluso cuenta con sistema de ventilación, iluminación y paredes y techo de madera.

En el sitio no se encontraron drogas, pero se presume ese pasaje era utilizado por narcotraficantes, ya que en otras zonas de las fronteras se han descubierto numerosos túneles construidos por distintos grupos criminales.

Estos pasadizos también han sido utilizados para el tráfico de migrantes indocumentados que buscan llegar a Estados Unidos.

AFP - Colombia.com