Por: Juliana Palomino • Colombia.com

España acuerda extradición a Estados Unidos del exmilitar chavista Hugo Armando Carvajal

El exgeneral chavista será enviado a Estados Unidos.

Será extraditado por estar implicado en temas de narcotráfico. Foto: Twitter
Será extraditado por estar implicado en temas de narcotráfico. Foto: Twitter

El exgeneral chavista será enviado a Estados Unidos.

Estados Unidos y España acordaron la extradición del exgeneral venezolano, Hugo Armando Carvajal, quien fue detenido en Madrid y es considerado uno de los fugitivos más buscados por el tráfico de drogas.

Este miércoles la Audiencia Nacional española habría decidido dejarlo a disposición de la Unidad de Cooperación Policial Internacional quienes serán los encargados de realizar los trámites pertinentes para que el traslado de Carvajal sea una realidad.

Hugo es conocido con el alias de “el pollo” y es reclamado por el país norteamericano para ser juzgado por delitos que en el país europeo son equivalentes a pertenencia a organización criminal o pertenencia o colaboración con organización terrorista y tráfico de drogas en su modalidad agravada.

El pasado jueves 14 de septiembre se estaba a la espera del futuro del que es considerado el fugitivo más buscado por Estados Unidos debido a presunto tráfico de drogas, pues no se conocía qué resolvería el Ministerio español del Interior sobre su asilo. Sin embargo, el día de ayer se conoció que tal proceso iba a ser negado para Carvajal por lo que debía hacer efectiva su extradición.

La Audiencia Nacional dio luz verde a la extradición del que fuera jefe de la Inteligencia venezolana en noviembre de 2019 tras haber sido detenido en España meses antes con documentación falsa, si bien no se materializó la entrega al no comparecer el reclamado, ya que entonces se encontraba en libertad y después en paradero desconocido.

Entre la DEA y la Policía de Madrid encontraron el pasado mes de septiembre al hombre que había emprendido a la fuga y que se encontraba en un piso en Madrid.

Debido a su detención, Carvajal fue enviado a una prisión madrileña a la espera de ser extraditado, pese a esto, pidió declarar ante el juzgado español sobre temas de terrorismo internacional como ETA y las FARC, por lo que accedieron a su solicitud.

Dentro de sus declaraciones se han visto involucrados desde partidos políticos españoles, hasta Gustavo Petro, sin embargo, aún no se tiene documentación que compruebe sus declaraciones.