Se confirma la muerte de 48 personas, en su mayoría estudiantes en escuela de Nigeria

Al menos 48 personas, en su mayoría estudiantes, murieron y otras 79 resultaron heridas en un atentado suicida con bomba en una escuela de secundaria en la localidad de Potiskum, en el noreste de Nigeria.

Violencia en Nigeria. Foto: EFE
Violencia en Nigeria. Foto: EFE

Al menos 48 personas, en su mayoría estudiantes, murieron y otras 79 resultaron heridas en un atentado suicida con bomba en una escuela de secundaria en la localidad de Potiskum, en el noreste de Nigeria.

El ataque ocurrió sobre las 7.45 hora local (6.45 GMT), cuando un hombre vestido como un estudiante detonó la bomba cuando los escolares se encontraban reunidos en una asamblea antes de empezar las clases en un colegio de Potiskum, capital de la provincia de Yobe, donde actúa el grupo terrorista Boko Haram.

Aunque en un primer momento se informó de que la explosión había sido causada por una bomba, posteriormente fuentes policiales citadas por el diario nigeriano "Daily Trust" precisaron que se trató de una atentado suicida.

El ataque desató el pánico en la escuela, donde se amontonaban los cadáveres rodeados de grandes charcos de sangre en el suelo, conforme a varios testigos citados por los medios locales. Según relató un profesor del colegio, "más de treinta cadáveres todavía yacen rodeados de sangre. Ahora estamos trasladando a los heridos al hospital para que reciban atención médica".

Aunque no hay todavía una cifra oficial de víctimas mortales, se teme que la cifra de muertos sea muy elevada y que pueda aumentar en las próximas horas debido al gran número de heridos de gravedad que han sido trasladados al hospital.

"Escuchamos un fuerte ruido y, desde entonces, el área ha sido tomada por ambulancias que van a la escuela a recoger cadáveres y llevar a los heridos al hospital", relató al diario "The Punch", Ibrahim Ahmedun, residente de la zona. Todas las escuelas de la ciudad han cerrado porque "Potiskum está en estado de caos", añadió.

Potiskum es la capital comercial de Yobe, uno de los tres Estados nigerianos en los que permanece en vigor el estado de emergencia decretado por el Gobierno de Nigeria debido a la violencia del grupo terrorista Boko Haram.

Aunque ningún grupo ha reivindicado este atentado, se sospecha que ha sido obra de Boko Haram, que mantiene una sangrienta campaña, especialmente en el norte del país, para instaurar un estado islámico en Nigeria. Hace una semana, decenas de personas murieron en Potiskum al inmolarse un hombre durante una ceremonia chií.

Boko Haram, cuyo nombre significa en lenguas locales "La educación no islámica es pecado", ha matado a más de 3.000 personas en lo que va de año, según datos del gobierno nigeriano. EFE