Uruguay: Polémica por cartel que no permite la entrada de “perros ni mexicanos"

La embajada de México emitió un comunicado reprochando el mensaje del establecimiento.
 

Foto: Twitter
Foto: Twitter

La embajada de México emitió un comunicado reprochando el mensaje del establecimiento.
 

La embajada de México en Uruguay presentó este lunes una protesta formal ante la cancillería uruguaya, luego de conocerse el polémico cartel de un bar de Montevideo en el que se prohibía la entrada a perros y mexicanos.

El escrito denuncia la "lamentable y deplorable actitud racista, discriminatoria y xenófoba ostentada por el café" y añade que la embajada "rechaza terminantemente la exhibición sobre la vía pública de un cartel en el que se ofende y discrimina a los nacionales mexicanos". 

En ese sentido, apela al respeto y la solidaridad para que el negocio deje de fomentar "de manera inmediata y definitiva actitudes denigrantes".

Te puede interesar: Video: Mujer queda atrapada en el metro de Nueva York

Ante el hecho, el bar, emitió un comunicado en el que explicaban lo sucedido y señalaban que todo había sido una broma mal entendida. En concreto, la frase "no se permiten perros ni mexicanos" pertenecía a la película Los odiosos ocho, de Quentin Tarantino, y que en ella no se discriminaba a nadie.

"Entendemos que puede haber sido insultante. Pero nunca haríamos este tipo de declaraciones en serio", explicaron.

Por su parte, la alcaldía de Montevideo inició un expediente sobre el caso a raíz de las denuncias recibidas. Así mismo el café fue notificado de que estaba violando una ley que incita las conductas racistas y fue intimado a que cese esa práctica, dijo a The Associated Press Fabiana Goyeneche, directora de Desarrollo Social de la alcaldía.

Goyeneche afirmó que cuando los inspectores municipales visitaron el local, la leyenda ya había sido borrada del pizarrón. Agregó que la Secretaría de Derechos Humanos y la Institución Nacional de Derechos Humanos están al tanto del caso y podrían tomar medidas.

@RodrigoArim1

Inaceptable : cartel en c...

Ver tweet completo

La difusión de la imagen del pizarrón del bar a través de las redes sociales provocó una intensa polémica entre quienes defendían el cartel por decir que sólo se trataba de una referencia para cinéfilos y los que veían un contenido racista.

No dejes de leer:

#Revelaciones Se viraliza la cita b&iacu...

Ver publicación completa

Colombia.com