Italia: Sin acuerdo para conformar gobierno

La próxima semana las fuerzas políticas se reunirán de nuevo con Mattarella para una nueva ronda de negociaciones.

Matteo Salvini, líder de la Liga, de extrema derecha en Italia. Foto: AFP
Matteo Salvini, líder de la Liga, de extrema derecha en Italia. Foto: AFP

La próxima semana las fuerzas políticas se reunirán de nuevo con Mattarella para una nueva ronda de negociaciones.

Sergio Mattarella, presidente de Italia, concluyó este jueves la primera ronda oficial de consultas con todas las fuerzas políticas sin lograr un acuerdo para formar gobierno tras las elecciones de marzo, en las que ningún partido obtuvo mayoría.

También le puede interesar: La corte suprema de Brasil da luz verde al encarcelamiento de Lula

"No ha surgido hasta ahora ningún acuerdo político. Iniciaré una nueva ronda de consultas la próxima semana. Se necesitan más días de reflexión", declaró Mattarella tras recibir a todos los líderes políticos, un mes después de las elecciones.

El presidente, como prevé la Constitución, es el encargado de encontrar una salida al bloqueo político.

"Los partidos me han pedido más tiempo para reflexionar sobre la situación y también yo necesito más tiempo para evaluarla", reconoció.

El líder xenófobo de la Liga, Matteo Salvini, líder de la coalición de derecha, y Luigi di Maio, líder del Movimiento Cinco Estrellas, reivindican el derecho a liderar un gobierno y están abiertos a gobernar con otros pero bajo condiciones diferentes.

Di Maio reclama el cargo de primer ministro como representante del partido más votado (32%),

Salvini por su parte también aspira al cargo pero en calidad de líder de la coalición de derecha, formada entre otros por los conservadores de Fuerza Italia de Silvio Berluisconi y los neofascistas de Hermanos de Italia, la cual obtuvo el 37% de los votos en las elecciones, sin lograr mayoría.

Luego de la primera ronda de consultas con Mattarella, el líder del M5E propuso formar un gobierno para el "cambio" que podría incluir a la ultraderecha de Salvini o bien al Partido Demócratico (PD), de centroizquierda, gran perdedor de los comicios del 4 de marzo.

"Proponemos un contrato según el modelo alemán para que las fuerzas políticas se comprometan ante los italianos sobre las cosas que hay que realizar", afirmó Di Maio.

"Ellos son los dos interlocutores y está claro que son dos soluciones alternativas", explicó Di Maio, quien evitó citar al magnate y exprimer ministro Berlusconi, que el M5E ha vetado en otras ocasiones.

El líder del movimiento antisistema aclaró que su formación "no es de izquierda ni de derecha" y que entiende ser "aliada de Occidente, de la Alianza Atlántica, y estar dentro de la Unión Europea y monetaria".

AFP / Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com