Capturan a colombianos que operaban red de criptomonedas del narcotráfico

Actualmente, las criptomonedas, también conocidas como bitcoin, son mayormente utilizadas para blanquear dinero del narcotráfico.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Actualmente, las criptomonedas, también conocidas como bitcoin, son mayormente utilizadas para blanquear dinero del narcotráfico.

Hace algunas horas, autoridades norteamericanas y europeas apresaron a 11 colombianos que participaron en el movimiento de al menos ocho millones de euros en criptomonedas.

Según lo informado por funcionarios del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE), Guardia Civil española, fue desmantelada una red internacional de blanqueo de capitales con esta moneda virtual, en la cual operaban 11 colombianos, quienes realizaban millonarias transacciones internacionales en bitcoin.

Esta operación fue denominada 'Tulipán Blanca', en la cual allanaron 174 cuentas bancarias en ocho ciudades, que eran utilizadas para mover el dinero de la mafia y convertirlos en bitcoin a través de testaferros que ya están siendo identificados.

Los participantes de esta red recibían comisiones por los retiros de dinero para luego realizar la compra de la criptomoneda que eran enviadas a Colombia, y así pagaban la mercancía que era vendida en las calles de España y de otras comunidades europeas.

¿Cómo realizaban las transacciones?

En ellas se utilizaron varias tarjetas de crédito, las cuales estaban asociadas a las cuentas corrientes y eran enviadas a Colombia, y desde allí los narcotraficantes pagaban la droga. En manos de las autoridades se encuentran cientos de retiros en Cúcuta, Cali, Bogotá y Medellín. De igual manera, se registraron movimientos en la capital de Panamá.

Una conocida plataforma de venta de moneda virtual en Finlandia, cuyo nombre se mantiene en reserva, fue usada para estas transacciones. Debido a este descubrimiento, sus ejecutivos están colaborando con la investigación.

La segunda fase de la investigación se desarrolla en Colombia, y así poder determinar quién está detrás de los retiros, y conocer si existe alguna alerta del sistema bancario.

Te puede interesar: Capturan a 10 presuntos miembros del ELN

 

Ma. Gabriela Garofalo - Colombia.com