Rusia exige poner fin al torpedeo del proceso de paz en Siria

Rusia, convoco para esta tarde una sesión urgente del Consejo de Seguridad.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Rusia, convoco para esta tarde una sesión urgente del Consejo de Seguridad.

Rusia exigió hoy cesar inmediatamente las acciones dirigidas a "destrozar todos los acuerdos sobre las vías para el arreglo" del conflicto en Siria, después del ataque con misiles de Estados Unidos, Reino Unido y Francia contra instalaciones del Gobierno sirio.

Te puede interesar: Siria: EE.UU. no le avisó a Rusia sobre los ataques a Damasco

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, en una declaración oficial difundida en su web, exigió "poner inmediatamente fin a la línea extremadamente peligrosa adoptada por los líderes de Occidente para destrozar todos los acuerdos sobre las vías para el arreglo sirio".

"El acto de agresión" contra Siria "es un fuerte golpe a los esfuerzos dirigidos para estimular el proceso político de Ginebra sobre la base de la resolución 2245 del Consejo de Seguridad de la ONU, que respalda el respeto a la soberanía e integridad territorial" del país árabe, denuncia la cancillería rusa.

Ahora que las tropas sirias avanzan con éxito en su ofensiva contra el Estado Islámico (...) y otros grupos terroristas, EE.UU y sus aliados "quieren dar un respiro a los radicales y extremistas, permitirles recomponer sus filas y prolongar el derramamiento de sangre para entorpecer el arreglo político", agrega Exteriores.

"Parece quedar del todo claro que aquellos en Occidente que se ocultan bajo la retórica humanitaria y justifican su presencia militar en Siria con la lucha contra los yihadistas, en realidad están de su lado y llevan al país a la partición", subraya la declaración.

Rusia, que ha convocado para esta tarde una sesión urgente del Consejo de Seguridad, ha llamado "a todos sus miembros, y a todos los países responsables de la comunidad internacional, a dar una valoración adecuada a los sucedido para excluir la repetición de acciones agresivas irracionales, que amenazan la paz y seguridad en la región".

Estados Unidos, Reino Unido y Francia lanzaron esta madrugada más de cien misiles contra varias instalaciones gubernamentales sirias, algunas de ellas presuntamente relacionadas con el sistema de producción y almacenaje de armas químicas, según informó el Pentágono.

Según Rusia, entre los objetivos del ataque estaban un centro de investigación científica en Damasco, un cuartel de la Guardia Republicana (unidad de élite del Ejército sirio), una base de defensa antiaérea, varios aeropuertos militares y almacenes con armas.

Los ataques, según la versión estadounidense, se dirigieron contra un centro de investigación científica cerca de Damasco, dos almacenes con armas químicas en la provincia de Homs, y un centro de mando ubicado también en esa provincia siria.

EFE