CICR llega a frontera colombo-ecuatoriana para recuperar cuerpos de periodistas

Disidencias de las Farc piden un despeje de la zona para la entrega de los cadáveres de los tres periodistas.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Disidencias de las Farc piden un despeje de la zona para la entrega de los cadáveres de los tres periodistas.

El Comité Internacional de la Cruz Roja desde la mañana de este sábado hace presencia en Tumaco, Colombia y en Esmeraldas, Ecuador para comenzar el contacto con los disidentes de las Farc, para coordinar la entrega de los cuerpos de los tres trabajadores del diario El Comercio, quienes fueron secuestrados y asesinados por hombres al mando de Walter Patricio Arizala Vernaza, alias 'Guacho'.

Te puede interesar: El conmovedor momento en el que colegas se enteran de la muerte de periodistas

Los delegados arribaron al puerto de Tumaco y Esmeraldas (Ecuador) para iniciar el contacto con miembros del bloque Oliver Sinisterra de disidencias de las Farc para lograr coordinar la entrega de los cuerpos del periodista Javier Ortega de 32 años, el fotógrafo Paúl Rivas de 45 años y el conductor Efraín Segarra de 60 años.

El presidente de Ecuador Lenín Moreno confirmó la lamentable noticia del asesinado a los tes trabajadores del diario El Comercio, una noticia que conmocionó a la ciudadanía ecuatoriana.

Para acelerar el proceso, la iglesia actuará como canal de comunicación entre los entes y organismos internacionales en la zona.

"Hemos tomado contacto con organismos internacionales, la iglesia católica y la Cruz Roja, para iniciar inmediatamente el proceso de localización y la reparriación de los cuerpos", dijo el presidente ecuatoriano Lenín Moreno.

Sin embargo, hay gran preocupación para lograr recuperar pronto los cuerpos de las víctimas, teniendo en cuenta que en el último presunto comunicado del grupo criminal, solicitaron un despeje de la zona para entregar los cuerpos.

“Tanta presencia militar a ambos lados de la frontera puede hacer muy lento un proceso humanitario que, pensando en las familias, quisiéramos resolver lo más pronto posible”, dijo un funcionario del CICR en la zona.

La comisión en suelo colombiano esta conformada por cinco funcionarios, ninguno colombiano ni ecuatoriano, que hasta el momento no han obtenido coordenadas ni comunicaciones con el primero al mando del grupo criminal, señala Blu Radio.

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó desde Lima, donde participa en la Cumbre de las América, que "ya tienen autorización pra ir en búsqueda de los cadáveres". "No sabemos los detalles de dónde se realizó este crimen tan atroz", añadió.

La última vez que se les vió con vida a los tres trabajadores del diario El Comercio, fue el dìa 3 de abril en un video difundido en el que aparecían con cadenas en el cuello, suplicando que se realizara un trato con los captores.

Colombia.com