Presidente Santos asegura que “alias Guacho caerá”

El mandatario colombiano intervino en el cierre de la asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), realizada en Medellín, afirmando que el hecho ocurrió en territorio colombiano.

Foto: AFP
Foto: AFP

El mandatario colombiano intervino en el cierre de la asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), realizada en Medellín, afirmando que el hecho ocurrió en territorio colombiano.

El presidente de la República Juan Manuel Santos, habló sobre el asesinato de los periodistas ecuatorianos, durante la clausura de la SIP, asegurando que ‘Guacho’, líder de la disidencia de las FARC, pronto será capturado o morirá en combate.

“El secuestro y asesinato de un equipo periodístico del diario quiteño El Comercio a manos de una disidencia de las Farc es un golpe muy duro para la libertad de prensa. Reitero mi condena y la de todo el pueblo colombiano a ese terrible asesinato de los periodistas ecuatorianos, eso nos ha dolido muchísimo a los colombianos y es un golpe muy duro a la libertad de prensa, a los periodistas, a los colombianos, a los ecuatorianos, a la región”, exaltó el Presidente colombiano.

Santos, afirmó que apenas sucedió el hecho, se comunicó inmediatamente con el mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, y en acción conjunta, ordenaron a sus ministros de Defensa, directores de Policía, así como comandantes de las diferentes fuerzas militares que estuvieran en constante contacto.

Te puede interesar: CICR llega a frontera colombo-ecuatoriana para recuperar cuerpos de periodistas

El caso

Javier Ortega, de 36 años, Paúl Rivas, de 45, y Efraín Segarra, de 60, fueron secuestrados por disidentes de las FARC el pasado 126 de marzo, en la zona fronteriza colombo-ecuatoriana de Mataje, provincia de Esmeraldas.

El equipo perteneciente al diario El Comercio, se encontraba investigando sobre los ataques guerrilleros registrados en esa zona desde enero de 2018.

Tras 18 días del secuestro, el pasado viernes, Lenín Moreno abandonó la Cumbre de las Américas  para confirmar ante el mundo, la muerte de los tres ecuatorianos.

Tanto Colombia como Ecuador culpan por el secuestro y asesinato a Walter Patricio Arizala Vernaza, alias ‘Guacho’, líder de un grupo de 50 guerrilleros aproximadamente, que irrespetaron el acuerdo de paz que la extinta guerrilla de las FARC y el Gobierno colombiano firmaron el 1° de diciembre del 2016.

El jefe de Estado colombiano, se refirió específicamente  a Tumaco, el municipio con mayor número de hectáreas sembradas con coca en toda Colombia y donde el frente de las FARC ‘Daniel Aldana’, hacía de las suyas.

Santos añadió que el frente se desmovilizó pero varios de sus integrantes, entre ellos alias ‘Guacho’ “se quedó (en armas) inducido por el narcotráfico y los narcotraficantes”, acotando que para ellos, el desarme de las FARC  fue algo muy peligroso para su negocio, “por lo que indujeron a Guacho a que siguiera involucrado en actividades ilícitas”.

De igual manera, señaló que el exguerrillero ha sido incluido en la lista de “objetivos de alto valor”, de la cual resaltó que todos aquellos delincuentes que han estado en ella, “o no están vivos o están en la cárcel”.

Con todo lo mencionado anteriormente, Santos sentenció que “Guacho va a caer, tarde o temprano, y si pone resistencia será dado de baja”.

El hecho ocurrió en Colombia

Para finalizar, el presidente de la República colombiana, informó que  de acuerdo a  informes de inteligencia, fue establecido ue los cuerpos de los tres ciudadanos ecuatorianos “están del lado de Colombia, y que por esa situación se puede deducir que fueron asesinados en territorio colombiano, aunque las investigaciones y la búsqueda continúan”.

Te puede interesar: Fueron detenidos 43 compañeros de alias Guacho en Ecuador

 

Ma. Gabriela Garofalo - Colombia.com