Cuba: Durante una sesión de dos días se elegirá el nuevo presidente

Todo apunta que el sucesor de Raúl Castro será el vicepresidente, Miguel Díaz-Canel.

El presidente cubano Raúl Castro (R) con el primer vicepresidente Miguel Díaz Canel (L). Foto: AFP
El presidente cubano Raúl Castro (R) con el primer vicepresidente Miguel Díaz Canel (L). Foto: AFP

Todo apunta que el sucesor de Raúl Castro será el vicepresidente, Miguel Díaz-Canel.

La Asamblea Nacional de Cuba escogerá al sucesor de Raúl Castro durante una sesión de dos días, según informaron el lunes tanto la prensa oficial como el propio Parlamento.

También le puede interesar: La Cancillería aclara lo sucedido con Pastrana en Cuba

A pesar de que el encuentro inicial estaba convocado solo para el jueves 19 de abril, este comenzará el miércoles 18. La decisión de adelantar el inicio de la Sesión Constitutiva de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional se adopta "para facilitar el desarrollo de los pasos que requiere un hecho de tal trascendencia".

Se estima que el miércoles 18 se tome juramento a los 605 diputados de la nueva Asamblea Nacional, elegidos en marzo, y se conformará la Mesa Directiva del Parlamento. 

Por otra parte, la elección de los diputados que integrarán el Consejo de Estado -cuyo presidente sucederá a Raúl Castro- debería darse el próximo jueves 19. Los miembros serán propuestos por un comité de candidaturas y el voto de los diputados será secreto.

La gran importancia de la fecha del 19 de abril escogida para este acto histórico corresponde al 57 aniversario de la victoria en Bahía de Cochinos (Playa Girón), cuando derrotaron a tropas anticastristas que intentaban tomar el control de la isla. Cuba la considera como "la primera derrota del imperialismo yanqui en América Latina" en 1961.

Raúl Castro, de 86 años, pondrá fin a una era en Cuba al entregar el poder a un sucesor más joven, 12 años después de suceder a su hermano mayor Fidel Castro, que murió en 2016.

De no haber inconvenientes, la Asamblea debería elegir como sucesor de Raúl al número dos del gobierno, Miguel Díaz-Canel, de 57 años, un civil de una nueva generación que nació después del triunfo de la revolución en 1959.

Tras la sucesión, Raúl castro., continuará hasta el 2021 con el cargo de secretario general del Partido Comunista de Cuba (PCC.

AFP / Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com