Lenín Moreno: “Ya no seremos el garante de paz entre Colombia y el ELN”

En una entrevista exclusiva a Noticias RCN y NTN24, el presidente de Ecuador anunció que suspende su papel de garante del proceso de diálogo con los guerrilleros.

Foto: AFP
Foto: AFP

En una entrevista exclusiva a Noticias RCN y NTN24, el presidente de Ecuador anunció que suspende su papel de garante del proceso de diálogo con los guerrilleros.

El jefe de estado ecuatoriano, Lenín Moreno, declaró ante Noticias RCN y NTN24, la suspensión ipso facto del rol desempeñado por su país como garante del diálogo de paz entre el gobierno colombiano presidido por Juan Manuel Santos, y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"He solicitado a la canciller de Ecuador que frene esas conversaciones y la condición de garante de ese proceso de paz mientras el ELN se comprometa a dejar esas actividades terroristas", manifestó el mandatario ecuatoriano durante la entrevista.

Tras el anuncio de Moreno, la Secretaría Nacional de Comunicación confirmó la información. Cabe destacar que Moreno no especifica las acciones terroristas a las que hace referencia.

 Asimismo, detalló que dio la orden a su canciller María Fernanda Espinosa de informar sobre la decisión a su homóloga colombiana María Ángela Holguín.

Al retomar las conversaciones, ambas partes anunciaron en un comunicado que tratarían la participación de la sociedad en los diálogos de paz y en evaluar un próximo cese al fuego bilateral.

Moreno fue consultado sobre si el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ya conocía de esta disposición, a lo que contestó que “ya debería saberlo porque Espinosa tuvo que haberse comunicado con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín”.

Te puede interesar: Disidentes de alias ‘Guacho’ suspenden la entrega de cuerpos de los periodistas

También sentenció que ya no se retomarán más las negociaciones.

Luego de estas fuertes declaraciones, miembros del ELN reaccionaron indicando que analizarán las declaraciones de Moreno para tomar una postura.

“Vamos a mirar (las declaraciones) y tan pronto como analicemos bien las cosas, pues veremos”, declaró a la agencia EFE una fuente de la delegación del ELN en Quito.

La primera mesa de negociaciones entre el gobierno de Colombia y el ELN se instaló en Quito, el 27 de octubre de 2016. Los diálogos sufrieron un estancamiento en 2017, pero fueron reactivados en marzo de 2018.

@NoticiasRCN

VIDEO ?? | Ecuador no ser...

Ver tweet completo



Ma. Gabriela Garofalo - Colombia.com